NoticiasPeaje en la hidrovía: Paraguay planteará tratamiento durante la...

Peaje en la hidrovía: Paraguay planteará tratamiento durante la Cumbre del Mercosur

-

spot_img

El jefe de Estado, Santiago, Peña adelantó que planteará en la reunión de presidentes del Mercosur que se hará el próximo 06 de diciembre en Río de Janeiro el tratamiento del peaje que cobra la Argentina en un tramo de la hidrovía, a fin de llegar a un acuerdo entre los países. Es un eje central de nuestra agenda, informó.

“Necesitamos entre los cinco presidentes y definir cuál será el rol que tendrá esta gran autopista de 3.200 kilómetros que se convierte en el mayor proyecto de integración de las Américas y la posibilidad de generar un apoyo tremendo en los próximos años”, comentó Peña al ser consultado este jueves sobre el tema durante una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga.

Admitió que la falta de acuerdo sobre el cobro del peaje argentino en un tramo de la hidrovía es un inconveniente. No obstante, se mostró confiado en que se podrá resolver con las autoridades del vecino país.

Al respecto, el presidente expresó su optimismo de que una vez superado el proceso electoral en Argentina el tema podrá ser elevado a una reunión que integre a los presidentes de los cinco países involucrados, es decir Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, atendiendo a la complejidad del tema. Recordó que este tipo de negociaciones suele estar a cargo de los cancilleres.

“El 6 de diciembre vamos a tener una reunión del Mercosur, así que será propicio el lugar para poder discutir, lo voy a plantear y lo seguiré haciendo en todos los foros, así como lo hice ayer ante la OEA de la importancia de la hidrovía no solamente para mantener lo que el Paraguay tiene hoy en comercio sino la posibilidad de crecer en los próximos años”, explicó.

En otro momento, el mandatario resaltó la importancia de que la región tenga un control soberano sobre la hidrovía y, ante todo, evitar injerencias externas mediante un acuerdo entre las cinco naciones involucradas.

“Estoy seguro que vamos a llegar a un acuerdo ya que todos dependemos de la hidrovía. Es un eje central de nuestra agenda”, subrayó.

Sobre el punto, informó que este precisamente fue uno de los temas abordados con el gobierno americano en su visita oficial a Washington, principalmente a la preocupación compartida entre Paraguay y Estados sobre la creciente influencia de China a lo que calificó como un “activo estratégico”.

«Estamos trabajando para que podamos tener la mejor solución posible», remarcó finalmente.

Fuente: Agencia IP

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?