EmpresasPDVSA lleva más de 4 años de incumplimiento y...

PDVSA lleva más de 4 años de incumplimiento y burla a centenares de trabajadores Paraguayos

-

spot_img

Dentro del complejo proceso que viene soportando la estatal Venezolana, Petroleros de Venezuela S.A. (PSVSA), tras el paráte total que sufrió en el año 2019, afectando a diversas empresas que operaban dentro de la corporación de PDVSA LATINOAMÉRICA, se suman la ineptitud, desidia, desprolijidades y hasta burlas de parte del directorio de la Petrolera en Sudamérica.
Centenares de empleados de una naviera que operaba a nivel regional, cuyas sedes se encuentran en la ciudad de Ladario Brasil donde cuentan con un Astillero para reparaciones y fabricaciones de embarcaciones denominada Cinco & Bacia do Prata.
En Paraguay, la empresa Naviera Conosur S.A y Fluvialba Paraguay S.A. con sede en la ciudad de Lambaré, con un puerto multipropósito, Silo, muelle de embarque de carga seca y líquida y sede en Argentina. Las tres empresas cuentan con una flota de embarcaciones que han dejado de operar debido a que los clubes de seguros marítimos le han negado la renovación de las pólizas debido al bloqueo internacional que sufre Venezuela.
Los empleados de las tres sedes iniciaron procesos judiciales que debieron afrontar con innumerables chicanas judiciales que lejos de buscar una consiliacion, empeoraron la ya compleja situación. Incluso existen acuerdos legales firmados de varios ex empleados que acordaron su retiro de la compañía ante la falta de cumplimiento de las obligaciones laborales. Dichos acuerdos tampoco se han honrado, a pesar de haber tenido diversas oportunidades de
En Brasil, el pasado miércoles 20 de septiembre, el juez coordinador del Centro de Ejecución e Investigación Patrimonial (CEPP), André Luis Nacer de Souza, realizo un acto de conciliación en las 280 causas Laborales que existen contra un grupo de navieras de Ladário -MS y Porto Murtinho-MS, todo dentro de las acciones de conciliación que se realizaron en la XIII Semana Nacional de Ejecución Laboral.
Dentro de las empresas con mayor cantidad de demandas se encuentra la empresa Fluvialba, empresa Filial de PDVSA quien mantiene una deuda neta con los trabajadores que ronda actualmente los 30 millones de reales, además de los gastos procesales, como multas, costas y honorarios
Las empresas desarrollaban importante actividad económica en la región del Pantanal, transportando carga a través del río Paraguay, habiendo dejado de realizar actividades, según constatación del Tribunal CEPP el 15/05/2023. En la ocasión, el juez del Centro de Ejecución e Investigación Patrimonial, Alexandre Marques Borba, estuvo presente en la empresa y realizó diligencias de embargo que contaron con el apoyo de la Policía Federal del Brasil.
Luego de una investigación patrimonial realizada por el equipo de la agencia, liderado por el funcionario Levi Lara Belão, fueron incautados varios bienes pertenecientes a las empresas Venezolanas. Los deudores utilizaron diversos instrumentos legales para evitar la venta de activos.
Actualmente los sindicatos radicados en las zonas de Ladário y Porto Murtinho ambas del estado de Mato Grosso del Sur, que representan a mas de 500 empleados de estas empresas se presentaron en la audiencia de conciliación realizadas en Centro de Ejecución e Investigación del Patrimonio y constataron la presencia de unos representantes de PDVSA entre los que figuraron el señor Jose Arredondo quien dijo ser Director Ejecutivo de PDVSA, la abogada Lay Frank Higuera y por último el señor a Carlos Corredor quien se identificó como Presidente de PDVSA Argentina y presidente del grupo Fluvialba (sin ser miembro del directorio) , quienes reconocieron la deuda y se comprometieron al cancelar el 1 de noviembre del 2023.
Según el juez coordinador del Centro de Ejecución e Investigación Patrimonial, André Luis Nacer de Souza, esta audiencia se convirtió en una burla más de parte de los funcionarios de PDVSA al constatar que el señor Carlos Corredor No es presidente de PDVSA ARGENTINA y mucho menos de Fluvialba Paraguay, usurpando funciones engaño al Juez y a los sindicatos, asumiendo compromisos sin la debida representación.
En el año 2019, el señor Carlos Corredor formó parte del equipo de trabajo del ex presidente Juan Guaidó en Argentina, trabajando de la mano de la embajadora Elisa Trotta Gamus.
Por esta razón el pasado lunes 16 de octubre de 2023, representantes del Sindicato das Agências de Navegação Marítima, se presentaron ante Supremo Tribunal Federal a fin de formular formalmente una denuncia contra el supuesto funcionario carlos Corredor por estafa, usurpación de funciones, asociación criminal y falso testimonio.
Además de eso, todo esto repercutió en Paraguay, donde Fluvialba es dueño del mayor porcentaje de las acciones de empresa Naviera Conosur S.A. y teniendo una deuda de millones de dólares a trabajadores Paraguayos.
Carlos corredor sin ser miembro del directorio de Fluvialba Paraguay se fue a Brasil donde Fluvialba es dueño de un mínimo porcentaje de la empresa a tomar un compromiso para pagar 30 millones de reales a trabajadores, donde pagó 5 millones de reales bajo engaños, cuando en Paraguay Fluvialba es dueña casi todas las acciones de las empresas.
Esta decisión arbitraria hizo que los trabajadores demandantes en Paraguay acudan al Congreso de la Nación a solicitar mediación para que las autoridades paraguayas tomen carta en el asunto, pues las deudas en Paraguay de millones de dólares.
Por alguna oscura razón, los directivos de PDVSA no trajeron ningún pago a Paraguay, por lo que los demandantes seguirán con reuniones con varios legisladores con el fin de solicitar intervención del gobierno De Santiago Peña, lo que podría afectar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Venezuela.
Además, segun información, información que la empresa Cargo Trading está demandando a Carlos Corredor por estafa e injerencia en un contrato suscrito por Cargo Trading con otra empresa (AVC S.A.) que afectó considerablemente las actividades de dicha empresa y entorpeció los procesos que se venían llevando adelante.
Según denunciaron un grupo de ex empleados, Carlos Corredor vino a intervenir las empresas en Paraguay, sin tener él en cuenta que sus acciones pueden perjudicar gravemente el intento de restablecimiento de relaciones.
El mismo estaría actuando en Paraguay tomando compromisos sin ser un nombrado en el país, acompañado de un Ingeniero que responde al nombre de Diego Capraro, también de nacionalidad Venezolana.

Empleados de Fluvialba manifestándose frente a la Embajada de Venezuela en Argentina.

Los ex empleados se han organizado en varios frentes, llevando adelante diversas acciones que acompañen paralelamente los procesos judiciales, los mismos, están dispuestos a llegar hasta las últimas instancias y consecuencias, incluso a nivel de la Cancillería Nacional, el Congreso Nacional, Fuetes protestas y hasta medidas de fuerza para ser escuchados por las autoridades Paraguayas y lograr un pronunciamiento de las autoridades de PDVSA que puedan explicar la situación real y seriedad en la toma de compromisos de una persona que no es parte de Fluvialba Paraguay, y que habla en nombre de PDVSA, perjudicando a los trabajadores de Paraguay.

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

Desde el 1 de noviembre rige la veda Pesquera en Paraguay

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?