ComercioParaguay será el primer país Sudamericano en implementar el...

Paraguay será el primer país Sudamericano en implementar el mayor sistema informativo de comercio exterior del mundo

-

spot_img

“Con orgullo podemos anunciar que Paraguay será el primero en Sudamérica en implementar el mayor portal informativo de comercio exterior del mundo (Global Trade Desk)”, afirmó José Berea, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

El ejecutor de este acuerdo realizado dentro del marco de Comité de Facilitación del Comercio será la Ventanilla Única de Exportación (VUE), precisó Berea en parte de su discurso de fin de año.

El Global Trade Desk es una iniciativa de múltiples agencias liderada conjuntamente por el Centro Internacional de Comercio (ITC), la Conferencia de las Naciones de Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), que tiene como objetivo simplificar la investigación de mercado para las empresas.

De acuerdo con el globaltradehelpdesk.org, se trata de una plataforma de información sobre tarifas, impuestos, estándares de salud y seguridad, procedimientos de cumplimiento, procedimientos para importar y exportar y acuerdos comerciales vigentes en diferentes países, constituyéndose así en un aliado para la búsqueda de mercados de exportación.

Según el portal, mediante esta plataforma las empresas pueden comparar la demanda de sus productos en todos los mercados, explorar los aranceles y otras condiciones de acceso al mercado, acceder a los detalles sobre los compradores, navegar por los procesos nacionales de exportación y encontrar socios comerciales.

Por otra parte, Berea resaltó que desde el Consorcio Ventanilla Única de Exportación (Convue), donde la Capeco trabaja en conjunto con el Centro de Despachantes del Paraguay y la Cámara de Exportadores (Capex), siguen apostando a agilizar los trámites electrónicos de exportación dando escalabilidad y mayor eficiencia a la VUE.

Este año se ha implementado el certificado de origen digital y está en proceso la implementación del certificado fitosanitario electrónico, lo que posiciona a Paraguay entre los primeros países en el mundo en la implementación de estas nuevas tecnologías que agilizan enormemente el comercio exterior y disminuyen costos y tiempos de exportación”, destacó.

Por último, afirmó que la VUE ha ampliado la red de cobranzas electrónicas para la gran mayoría de los procesos de exportación, lo que les otorga agilidad y facilidad a los usuarios del sistema, y fue justamente Capeco el primer gremio en implementar el pago electrónico de tasas en concepto de emisión de certificados de origen.

Fuente: Productivacm

Últimas noticias

Oportunidades de inversión en Paraguay: Americas Society/Council of the Americas y empresas asociadas se reunirán con autoridades

La presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), Susan Segal, y varios líderes de empresas asociadas...

Jornadas sobre proyectos de electromovilidad analizó iniciativas para impulsar al sector en Paraguay

Este martes se desarrolló el evento «Jornadas sobre proyectos de electromovilidad en Paraguay», organizado por la empresa pública ICEX...

Ministros de Turismo del Mercosur se reunirán este jueves en Paraguay para promover desarrollo sostenible del turismo en la región

En el marco de la Presidencia Pro Témpore de Paraguay, las máximas autoridades turísticas del Mercosur mantendrán este jueves...

¿Cómo prevenir el robo de mercancías en contenedores?

En la misma década de 1960 en la que Internet daba sus primeros pasos, también aparecía en escena una...
spot_imgspot_img

Guatemala solicita reunión en la OMC para abordar retención de Contenedores

El gobierno de Guatemala ha solicitado una reunión informal con la misión de China en la Organización Mundial del...

Índice mundial de contenedores sigue en aumento: alcanza su nivel más alto de 2024

El Drewry’s World Container Index aumentó 16% a 4,072 dólares por contenedor de 40 pies esta semana. Las cifras de...

Debe leerse

En Puerto Busch preparan pruebas de funcionamiento de maquinaria para el movimiento de carga

En Puerto Busch, departamento de Santa Cruz, preparan las...

Aguas del Pilcomayo llegaron a la zona del fortín General Díaz, en Presidente Hayes

Pasado el mediodía del sábado 6 de enero, las...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?