EconomíaParaguay ratifica voluntad de tener una hidrovía activa todo...

Paraguay ratifica voluntad de tener una hidrovía activa todo el año para aumentar volumen de carga transportado

-

spot_img

El Gobierno del Paraguay tiene como uno de sus principales objetivos tener habilitada la hidrovía Paraguay-Paraná durante todo el año, permitiendo así el flujo continuo de mercancías a lo largo de esta importante ruta de transporte fluvial.

Así lo manifestó el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, durante el Seminario de Alto Nivel sobre la “Infraestructura Física y Conectividad Digital en el Mercosur” llevada adelante por la CAF.

En su presentación, Giménez habló sobre las iniciativas y los proyectos apuntados desde el Gobierno del Paraguay para la integración física con el bloque regional y el crecimiento energético y económico del país.

En este sentido, el ministro habló sobre el desarrollo de la hidrovía, donde explicó que una de las principales tareas en este proceso es el dragado, que implicará la remoción de sedimentos y la eliminación de obstáculos como rocas que dificultan la navegación.

“Este trabajo conjunto entre los ministerios implicados y el sector privado busca abrir paso a un potencial volumen de carga que actualmente no puede ser transportado debido a las limitaciones de la hidrovía”, expresó Giménez.

Se estima que esta iniciativa podría multiplicar varias veces el volumen actual de transporte fluvial, lo que representa una oportunidad sin precedentes para el desarrollo económico e industrial del país.

Gracias a esta iniciativa se prevé la creación de una industria naviera pujante, con la construcción de astilleros y la generación de empleo en áreas como la soldadura de barcazas.

Con este proyecto, el Gobierno busca consolidar al país como un actor relevante en el comercio exterior regional, transformando la logística de la región y facilitando el intercambio comercial con países vecinos, especialmente Brasil.

Desarrollo industrial y autosuficiencia energética

Así también, el ministro Giménez indicó que Paraguay está marcando un cambio importante en su estrategia energética y económica con miras a impulsar su desarrollo industrial y garantizar su autosuficiencia energética a largo plazo. En este sentido, comentó que la dependencia histórica de la exportación de energía renovable, si bien generó ingresos, limitó el crecimiento industrial del país.

Es por ello que en un movimiento estratégico, el Gobierno del Paraguay firmó un acuerdo con Brasil para modificar este modelo y aumentar las tarifas de la energía exportada, pasando de USD 16,71 a USD 19,20 . Esta medida no solo generará ingresos adicionales para el país, sino que también permitirá la inversión en infraestructura y desarrollo económico e industrial a largo plazo.

FUENTE: Asunción, Agencia IP.

Últimas noticias

Avanza construcción de Puente de la Bioceánica, que cambiará configuración logística y fortalecerá integración regional

Con más de 55% de ejecución avanza la construcción del puente de la Bioceánica, que cambiará la configuración logística...

Paraguay se posiciona en el escenario internacional por sus avances en obras públicas

En el marco de un destaque internacional, Paraguay ha emergido como un líder regional en infraestructura. Este reporte subraya...

Industria forestal paraguaya genera USD 107 millones de ingresos anuales por exportaciones y 5.000 empleos

La Industria Forestal es un pilar clave del desarrollo de Paraguay con ingresos anuales por exportaciones de USD 107...

Desde REDIEX apuntan a desarrollar sector de energía, hidrovía navegable 100% durante todo el año e integración a través del corredor bioceánico

"Logramos un 130% de crecimiento en lo que es este primer período del año, enero-mayo”, aseguró a Paraguay Fluvial...
spot_imgspot_img

¿A cuánto llega el precio de buques de nueva construcción?

Desde principios de año, los precios de los nuevos buques han aumentado un 3% hasta alcanzar su nivel más alto...

Brasil: Agencia naviera de Wilson Sons registra aumento de servicios a buques que transportan fertilizantes

Wilson Sons, líder en logística portuaria y marítima de Brasil, informó que en los últimos seis meses su Agencia Naviera registró un...

Debe leerse

Inversión directa en Paraguay creció y alcanzó USD 725 millones en el 2022

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer...

Líderes camioneros fueron detenidos por extorsión en un operativo de la Policía Nacional

El Ministerio del Interior informó que cinco líderes camioneros...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?