Panamá inicia la vacunación contra el covid-19 a la gente de mar de todas las nacionalidades y registros

0
69

El Ministerio de Salud (MINSA) en conjunto con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) inicia la vacunación contra el COVID-19 a la gente de mar de cualquier nacionalidad, que estén a bordo de naves pertenecientes al Registro de Buques de Panamá así como las registradas con otras banderas, que arriben a nuestros puertos.

Para este proceso de vacunación se encuentran disponibles 300,000 dosis de la casa farmacéutica Astrazeneca, las cuales serán aplicadas en los puertos ubicados en el Pacífico y en el Atlántico. Además se está en contacto con las agencias navieras para recibir la información de los buques que atracarán y así determinar la cantidad de marinos interesados en recibir su dosis.

La Secretaria General de la Autoridad Marítima de Panamá, Elvia Bustavino señaló que “Panamá continúa apoyando a los trabajadores esenciales, a nuestra gente de mar, que prestan sus servicios en medio de esta pandemia mundial para que las cadenas de suministro sigan activas, reconociendo su valioso aporte”.

El Gobierno Nacional través de la AMP, desde el primer momento de esta pandemia ha estado apoyando a la gente de mar, entre las múltiples acciones realizadas se resaltan las siguientes:

– Brindando ayuda a los tripulantes y pasajeros del «Zaandam» y «Rotterdam».

– Siguiendo los lineamientos de la Organización Marítima Internacional (OMI) al aplicar las recomendaciones establecidas en la Carta Circular N° 4204/Add.14, además declarar trabajadores clave “Key Workers” a todos los marinos que laboran en barcos de su bandera, a partir del 12 de mayo de 2020.

– Logrando superar los 18 mil movimientos relativos a cambio de tripulación (repatriaciones y desembarques) de diversas nacionalidades, incluyendo panameños, procedentes de diferentes tipos de embarcaciones, que arribaron a nuestras aguas jurisdiccionales y puertos, tanto por vía marítima como aérea, para aliviar la crisis de cambios de tripulación.

– Creando el “Diagrama de las modalidades para repatriación, desembarco y embarque de tripulantes”, los cuales a través de siete (7) modalidades distintas garantizan cambios seguros de tripulación.

– Gestionando repatriaciones, quejas y el pago de salarios adeudados a la gente de mar de su registro.

– Emitiendo desde finales del mes de diciembre de 2020, hasta la fecha, 255 mil certificados electrónicos a la gente de mar, para que no expiren sus certificados o licencias y que puedan seguir trabajando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here