Existen ríos en casi todos los rincones del planeta, pero por algunos países no pasa ninguno. ¿Sabrías nombrar alguno de ellos antes de ver esta galería de fotos?
Los ríos son corrientes naturales de agua que fluyen por un lecho, desde un lugar elevado a otro más bajo. La gran mayoría de los ríos vierten sus aguas en el océano, en un lago o en otro río en caso de ser afluentes, y son una importante fuente de suministro de agua para usos agrícolas y domésticos. Además, proporcionan pesca y otros recursos, además de ser un importante reclamo turístico en algunas zonas del globo. Los ríos más largos del mundo son el Nilo, en África, y el Amazonas en América del sur. Aunque son comunes en todos los continentes y existen países con miles de ríos, en otros, sin embargo, no hay ninguno.
Algunos de estos son países muy pequeños, como es el caso de las ciudades-Estado por las que no pasa ningún río. En otros casos hablamos de islas, bien muy pequeñas o bien tan planas que no es posible que fluya el agua desde las partes más altas a las bajas. Otros están en el desierto, y aunque puedan tener lechos que se inunden en determinadas épocas del año, en ningún caso forman cauces permanentes.
Además, los países que no tienen ríos necesitan fuentes alternativas de agua. Por ejemplo, los países costeros instalan plantas para desalinizar el agua del mar. En otros se han construido canales artificiales para tratar de acumular el agua de lluvia, aunque el problema es que muchos de estos lugares se encuentran en zonas desérticas, por lo que los canales están secos la mayor parte del año.
Sin embargo, el disponer de ríos en el territorio no es sinónimo de acceso a agua de calidad. Según un informe de la UNESCO, con aproximadamente 4 600 km3 al año, las extracciones mundiales actuales ya están cerca de los máximos niveles sostenibles. Desde la década de los 90, la contaminación del agua ha empeorado en casi todos los ríos de América Latina, África y Asia. Se supone que el deterioro de la calidad del agua aumentará en las próximas décadas y ello incrementará las amenazas a la salud humana, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
A continuación te presentamos un listado de países que no tienen río.
El Reino de Arabia Saudita ocupa gran parte del territorio de la península arábiga. La desertificación, el agotamiento de las aguas subterráneas, la ausencia de ríos y la contaminación del mar por derrames de petróleo comprometen el acceso de sus habitantes al agua de calidad, y en este país se han instalado grandes plantas para limpiar y desalinizar el agua del mar.
La Mancomunidad de las Bahamas es una de las islas que forman las Antillas, en el mar Caribe. Su relieve bajo y plano hace que por este territorio no fluya ningún río.
Se trata de otro estado insular, este situado en la zona del golfo Pérsico. Hablamos de un archipiélago cuya isla más grande tiene tan solo 55 kms de largo.
Gran parte del país es una planicie baja y estéril, cubierta de arena.
El Estado de Ciudad del Vaticano es el más pequeño del mundo, tanto en extensión como en población. Se encuentra enclavado dentro de la ciudad de Roma.
La Unión de las Comoras es otro país formado por varias islas. Se encuentra en el sureste de África y tiene un relieve volcánico y abrupto. Es uno de los países más pobres del continente.
Los Emiratos Árabes Unidos están en la península arábiga y tienen un relieve prácticamente llano.
La República de las Islas Marshall se encuentra en el océano Pacífico, en la región de micronesia. Al igual que sucede con otros países insulares de baja altitud, gran parte de las islas que componen este archipiélago corren el riesgo de desaparecer a consecuencia del aumento del nivel del mar como consecuencia del calentamiento global.
Seguimos nuestro recorrido por pequeños países-isla y en este caso hablamos de la República de Kiribati, en la zona central oeste del océano Pacífico, al noreste de Australia. Está formado por 33 atolones de origen coralino y una isla llamada Banaba.
El territorio en el que se asienta el Estado de Kuwait es principalmente desértico y, además, carece de lagos y otras reservas de agua naturales.
Gran parte del territorio de Libia se asienta en el desierto, y por ello sus grandes núcleos de población se encuentran en la franja costera. A pesar de no tener ríos, al sur del país hay grandes reservas de agua en el subsuelo.
La República de Maldivas es otro país insular que se encuentra en el océano Índico. Es, además, el país más plano del mundo, y tiene una altitud máxima de solo 2,8 metros.
Este país europeo está formado por varias islas, aunque las únicas habitadas son Malta, Gozo y Comino.
El Principado de Mónaco es un país soberano asentado en la Costa Azul francesa y que tiene un territorio de tan solo dos kilómetros cuadrados. Tiene un relieve accidentado, pues se encuentra en las estribaciones de los Alpes.
La República de Nauru es otro país de la micronesia, en el océano Pacífico central y al sur de las islas Marshall.
El sultanato de Omán se encuentra al suroriente de la península arábiga. Gran parte del centro del país está ocupada por un desierto.
Tuvalu se encuentra en Oceanía y es uno de los cuatro países que forman la Polinesia. Es uno de los países más pequeños del mundo (después de Ciudad del Vaticano, Mónaco y Nauru) y otro de los grandes amenazados con desaparecer a consecuencia del aumento del nivel del mar.
La República de Yemen se encuentra al sur de la península arábiga y es un territorio muy árido en el que, sin embargo, hay regiones pantanosas y una buena reserva
Fuente: www.muyinteresante.es