OMI pide más medidas ante recrudecimiento de piratería en Golfo de Guinea

0
520

La Organización Marítima Internacional (OMI) solicitó una mayor colaboración y medidas para hacer frente al incremento en el número y la gravedad de los ataques de piratería en la región del Golfo de Guinea, en África, que representan una amenaza a la vida de los marinos y a la seguridad del transporte marítimo en la región.

Según los informes presentados a la OMI, en 2020 en el Golfo de Guinea se registraron 70 casos (20 más que en 2019) y se notificaron 112 sucesos de secuestro y desaparición de tripulantes. En total, se comunicaron 226 sucesos de piratería y robos a mano armada contra buques, tanto perpetrados como fallidos, lo que supuso un aumento de alrededor de 17% a nivel mundial en comparación con el año pasado.

En una resolución adoptada por el Comité de Seguridad Marítima (MSC), la OMI pide a los estados miembros, a las autoridades nacionales, a las Naciones Unidas y a otras organizaciones que consideren la posibilidad de fortalecer el cumplimiento de la ley y la coordinación de las sanciones penales de todos los países ribereños a fin de detener y procesar a los piratas en las jurisdicciones respectivas, de conformidad con el Derecho Internacional y los marcos jurídicos locales.

También la organización exhorta a que examinen las opciones y mejores prácticas internacionales, como los buques de escolta, dentro del debido respeto a la soberanía, derechos soberanos e integridad territorial de las naciones ribereñas.

La resolución pide al Secretario General de la OMI que haga uso de sus fondos para respaldar la cooperación técnica de los países de la región y que estudie la posibilidad de crear una plataforma común para el intercambio de información, como el MDAT GoG, el centro NIMASA C4i, los centros regionales de notificaciones, el Centro de Notificación de Actos de Piratería de la ICC-Oficina Marítima Internacional y las fuerzas del orden involucradas.

También se insta a los estados, organizaciones y partes interesadas a hacer contribuciones al Fondo de Protección Marítima para África Occidental y Central de la OMI.

Finalmente, la resolución agradece esfuerzos como la redacción de legislación contra la piratería, el proyecto Deep Blue y la creación del Foro de Colaboración Marítima del Golfo de Guinea.

Fuente: portalportuario.cl 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí