La construcción del Puente de la Integración Paraguay – Brasil promedia a la fecha una ejecución del 50 %, cumpliéndose el cronograma establecido, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). También destacan que el denominado Corredor Metropolitano del Este (CMDE), promete impulsar el desarrollo regional y mejorar la logística de importación y exportación, que hoy día experimenta largos tiempos de espera para cruzar el Puente de la Amistad.
Esta obra beneficiará por lo menos a 500.000 ciudadanos de la región. En cuanto a la conexión interurbana, el avance acumulado es del 74,16 %. En este sector, todo el trayecto de acceso a la zona primaria se encuentra a nivel de base asfáltica, mientras que, en la rama sur, solo falta ejecutar pavimento rígido en aproximadamente unos 200 metros.
El corredor contempla a su vez obras civiles como la construcción de la zona primaria, que tiene 39,95 % de progreso, así como de la terminal de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), que ya está listo en un 32,87 %. El proyecto consta de seis contratos vigentes, de los cuales 4 corresponden a la parte vial, que son el lote urbano, el tramo rural (lotes 1 y 2) y el puente sobre el río Monday.
El Lote 1 – rural presenta una ejecución del 25,19 % con tareas de colocación de la primera capa asfáltica, nivelación de cuneta revestida, nivelación de terraplén, nivelación de suelo cal, prueba de estabilidad del terraplén, nivelación de base granular y elaboración de hormigón para carga de cuneta revestida.