Es llamativo pero muy positivo que la Industria Naviera Paraguaya, la tercera a nivel mundial después de Estados Unidos y China, este renovando su flota gradualmente y lo este haciendo con embarcaciones que tienen condiciones de operar en aguas extremadamente bajas. Es una señal de que las naves fluviales del futuro se adaptan al río, y no el río a los barcos.
Esteban Dos Santos, Director de la empresa PARANAVE S.A. y Vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay CAFyM, hablo con Paraguay Fluvial y Logística en la 650 AM en relación al proyecto de construcción de un nuevo remolcador para la empresa GIRONA cuya marca comercial es Río Sur Logística.
Dos Santos mencionó que la construcción de la embarcación llevó varios meses de trabajo analizando las propuestas de tres astilleros Holandeses con mucha experiencia en construcción de embarcaciones de bajo calado y con mucha eficiencia.
Finalmente optaron por el desarrollo del proyecto con la compañía DAMEN y CONCORDIA, compañías Holandesas que cuenta con mucha experiencia.
Destacó la característica principal de remolcador que tendrá solo 6.5 pies de calado maximo y logrará desarrollar 5.400HP de potencia con tres líneas de ejes.
Dijo que los motores son de la línea YANMAR de 1.800HP cada uno y con un diseño participar de sistema de línea de ejes y hélices que permitirán al calado de 6.5 pies, desarrollar efectivamente los 5.400 HP de potencia.
Agrego que está previsto que para Agosto del 2024 finalice la construcción y que luego deberán trasladar hasta Paraguay y realizar el proceso de registro a la bandera Paraguaya por lo que para octubre del 2024 ya podría estar operando en la Hidrovia Paraná-Paraguay.
GIRONA-RIOSUR es una compañía naviera que cuenta con una flota de remolcadores y barcazas que atiende la Logística de flete fluvial con carga seca.