ActualidadEn medio de la "oda" por el tema del...

En medio de la «oda» por el tema del peaje, Jorge Metz dice, pido disculpas

-

spot_img

Jorge Metz, ex secretario general del Comité Intergubernamental Coordinador de los países de la Cuenca del Plata – CIC PLATA, ex Sub Secretario de Puertos y Vías Navegables hablo con Paraguay Fluvial y Logística a través de un Live en la red social Instagram donde realizó un recorrido histórico sobre el tema de la Hidrovia, la situación actual del peaje la necesidad de hacer que funcionen los organismos competentes como el CIH y la actualidad política de Argentina.

Durante la amena charla con Diego Florentin de Paraguay Fluvial, Jorge dijo que se deben corregir los errores y para ello se parte de la sabiduría, no hay otro camino aseveró.

Agregó que desde hace varios años Paraguay viene dragado el río en el tramo compartido con Argentina nunca hubo problemas y no debería haber ninguno siempre que hayan buenas intenciones.

En otro momento enfatizó que es extrañó lo que está pasando por qué la tasa del peaje afecta a la producción agrícola del Paraguay, y toda esa producción agrícola del Paraguay va a parar a las grandes plantas industriales de Argentina, osea que al final esa tasa que aplica Argentina, la Argentina la tendrá que pagar.

Dijo además que no se supo desarrollar la integración y el diálogo entre los actores de esta situación por qué esto no es nuevo, es algo que se viene tratando desde hace años y todos sabíamos, pero hoy hay más que nada organismos sorprendidos por esta dedición.

Mencionó que el primer tratado de acuerdo para el desarrollo regional de la navegación fue el del CIC plata que tiene más de 50 años y solo están registradas siete reuniones entre los representantes de cada país, cuando en verdad debería haber más de cincuenta reuniones, por lo menos una por año, destacó.

“Esto es fácil resolver, o sea lo que sí sabemos y tanto ustedes como nosotros, es que el peaje lo tiene que pagar la carga o sea no lo no lo puede pagar el fisco, no puede estar el habitante de Paraguay y Argentina pagando con los recursos del fisco, lo tienen que pagar lo que los que usan, entonces debemos ponernos de acuerdo en las necesidades de cuánto hay que dragar, de cuánto hay que iluminar, de cómo tienen que ser las banquinas, de cuál es la determinante que vamos a agrega, cuál es el ancho de los canales, cuál es la el mantenimiento en los veintitrés pasos que hay que hacer, y la facilidad de poder aumentar la capacidad de navegación de seguridad”.

“Te digo la verdad, o sea, no tenemos que perder tiempo en pelearnos, y así tenemos por delante un objetivo de casi 250 millones de toneladas en no menos de cinco años, … estamos hablando del doble del de lo actual, y entonces sabés que necesitaremos vías férreas, necesitamos caminos, necesitamos vías aéreas, necesitamos puentes, necesitamos más dragados, o sea creo que esto es lo que viene por delante no tenemos que detenernos en esto”.

Escuchá la nota completa aquí.

 

 

 

 

Últimas noticias

Oportunidades de inversión en Paraguay: Americas Society/Council of the Americas y empresas asociadas se reunirán con autoridades

La presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), Susan Segal, y varios líderes de empresas asociadas...

Jornadas sobre proyectos de electromovilidad analizó iniciativas para impulsar al sector en Paraguay

Este martes se desarrolló el evento «Jornadas sobre proyectos de electromovilidad en Paraguay», organizado por la empresa pública ICEX...

Ministros de Turismo del Mercosur se reunirán este jueves en Paraguay para promover desarrollo sostenible del turismo en la región

En el marco de la Presidencia Pro Témpore de Paraguay, las máximas autoridades turísticas del Mercosur mantendrán este jueves...

¿Cómo prevenir el robo de mercancías en contenedores?

En la misma década de 1960 en la que Internet daba sus primeros pasos, también aparecía en escena una...
spot_imgspot_img

Guatemala solicita reunión en la OMC para abordar retención de Contenedores

El gobierno de Guatemala ha solicitado una reunión informal con la misión de China en la Organización Mundial del...

Índice mundial de contenedores sigue en aumento: alcanza su nivel más alto de 2024

El Drewry’s World Container Index aumentó 16% a 4,072 dólares por contenedor de 40 pies esta semana. Las cifras de...

Debe leerse

spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?