Nueva minera MS exportará 500 mil toneladas de mineral

0
378

El sector minero en Mato Grosso do Sul se expande con el inicio de operaciones de MPP (Mineração Pirâmide e Participações), que se asoció con ejecutivos mineros de São Paulo y ya comenzó a exportar a Europa.

Establecido hace 15 años, el MPP ganó “músculo financiero” con el aporte de la experiencia de la industria y reformuló su proyecto, que desde hace seis meses se implementa con la exploración de las reservas minerales de Morro do Rabicho, en Ladário, ciudad vecina a Corumbá.

La empresa busca incentivos fiscales del Estado, los cuales están siendo analizados por la Semagro (Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Producción y Agricultura Familiar). Con una estimación de producción de 500.000 toneladas de mineral de hierro para diciembre de este año, la compañía planea vender 1,2 millones de toneladas y expandir su negocio de manganeso en 2023, también apuntando al mercado interno.

Absorbiendo más del 90% de la fuerza laboral de la región, el número de empleados (hoy son 100, entre directos e indirectos) debería duplicarse el próximo año. Según el secretario de la Semagro, Jaime Verruck, “los yacimientos del Maciço do Urucum, la tercera mayor reserva de hierro y la primera reserva de manganeso de Brasil, con alto contenido de mineral, hacen que estos minerales de Mato Grosso do Sul tengan una importante en un mercado regional e internacional, con la participación de Paraguay, Argentina, Uruguay y ahora con este nuevo mercado que es Europa”.

Según el secretario, los obstáculos para la expansión de la producción en el Estado están relacionados con cuellos de botella en la infraestructura en relación con el Ferrocarril Malha Oeste, que está parado, y el mantenimiento de la BR-262. Agregó que el Gobierno del Estado ya está hablando con la Secretaría de Transporte para solucionar este cuello de botella.

Sin impacto ambiental  – Las exportaciones para Europa se realizan a través del puerto de Granel Química, en Ladário, donde el movimiento diario de máquinas y camiones es intenso. Los envíos se aceleran para aprovechar el nivel navegable del río Paraguay, previsto hasta el mes de septiembre. Dos convoyes de barcazas transportan 60.000 toneladas mensuales hacia las terminales de Argentina y Uruguay, donde se realiza el transbordo.

Según el ejecutivo Patrick Paneco, MPP explora una mina con volumen de producción de mineral de alta ley (65%) y calidad desde hace algunas décadas (entre 20 y 25 años), con excelente aceptación en el codiciado mercado. Las operaciones en la planta de beneficio comenzaron en febrero.

El ejecutivo destacó que el procesamiento del mineral es ambientalmente innovador, donde la materia prima residual no se deposita convencionalmente en represas, sino que se reutiliza en otras actividades económicas. “Al lavar el mineral, la arcilla ocupa el mismo frente que la mina, con una reducción de hasta un 80% en el consumo de agua”, explicó.

Fuente: www.campograndenews.com.br

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí