El río Paraguay volvió a descender aceleradamente luego de haber presentado un repunte en su nivel que alcanzó los 3 metros con 71cm el pasado 31 de Diciembre del 2019 en el puerto de la capital.
El ascenso en el nivel del cauce hídrico trajo alivio a la navegación fluvial que se vio fuertemente afectado debido a los múltiples inconvenientes que se presentaron durante la temporada de fuerte estiaje en los últimos meses llegando incluso a la marca de 68cm en el puerto de Asunción.
El repunte se debió a acumulados de lluvias que cayeron en toda la región de la cuenca alta y media del río Paraguay, sin embargo, las lluvias no fueron suficientes para mantener el nivel por lo que rápidamente comenzó a descender llegando nuevamente el día de hoy 8 de enero a los 2 metros con 41centimetros en Asunción.
Las expectativas de lluvia se mantiene vigente para el mes de enero, aunque no se esperan considerables cantidades que puedan generar inundaciones por lo que se tendrán aguas medias durante algunos meses y la probabilidad de volver a descender a partir del mes de agosto en adelante.