La compañía Nipona Ocean Network Express ONE, se integra a la red mundial de certificados en Logística Justa tras haber recibido la certificación en Logística Justa por parte de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas OMCPL.
Esto le convierte a ONE en la primera compañía Naviera a nivel mundial en recibir dicha certificación.
El encargado de efectuar la entrega fue el propio presidente de la Organización Mundial, Sr. Ricardo Partal Silva; quién manifestó sentirse muy honrado, ya que no solo se trata de contar dentro de su Organización con una de las navieras más importantes del mundo, sino que, es la que más se manifiesta en el tema social y medio ambiental.
El evento tuvo lugar el pasado 4 de enero en las oficinas de ONE en Panamá con lo cual a partir de ahora se integra a la red mundial de certificados en Logística Justa; red que a través de rutas marítimas con mejor performance en favor de la logística beneficia a los dadores de cargas y a las producciones regionales; debemos considerar siempre que “sin logística no hay comercios” enfatizó Partal Silva.
Logística Justa (Fair Logistics) significa que todos los prestatarios de servicios que intervienen en el manejo de las operaciones de mercancías entre compradores y vendedores, deben ser sujetos con la capacidad para mejorar las condiciones del costo logístico, a pesar de todos los factores exógenos y sesgos anti-comercio que se encuentran en torno a la negociación de compra y venta.
La Logística Justa (Fair Logistics) representa una importante herramienta para mejorar la competitividad del Comercio y tiene una misión fundamental que implica mejorar e incrementar las rutas logísticas no convencionales de comercio, de eficientar el uso de la multimodalidad del transporte, de lograr mejorar el manejo sustentable del transporte de las cargas, de promover el incremento de los corredores de comercio y las plataformas logísticas y finalmente alcanzar una mayor inclusión social dentro de todo este manejo de comercio.
Partal Silva considero que con ONE se abren también nuevos caminos hacia otros continentes, el asiático, por ejemplo, para “cerrar” en circuito de las nuevas vías de comercio entre América Latina y El Caribe con Europa, a través de la puerta que brindan los puertos de la bahía de Cádiz.
Por su parte el CEO de ONE en Panamá, Sr. Julio De La Lastra, consideró estar orgulloso de haber dado el primer paso, como naviera internacional, en el mundo en certificar de Logística Justa; la cual, además de brindarle a la naviera un mayor estatus de calidad en los servicios que brinda, también corona un circuito de certificaciones internacionales por la que ONE ha estado trabajando mucho para constituirse en una naviera de alto estándar informo Inbound Logística LATAM.
“No solo renovamos Gestión de Calidad con las Normas ISO; también recibimos Great Place to Work Award, que confirma la existencia de condiciones de trabajo favorables para los colaboradores que contribuyen a mejorar los resultados del negocio.
Recientemente nos certificamos con las normativas Basf y ahora Logística Justa. Considero que estamos en el camino correcto, cumpliendo con los principios y valores que se ha impuesto nuestra empresa”.
Finalmente, detalló que dada la importancia de esta certificación, invitó a otras navieras, en especial aquellas que operan a través de Panamá a certificarse para estar integrados en procesos similares y brindarles servicios homogéneos en calidad, sostenibilidad ambiental y seguridad, acorde a lo que demanda mundial exige.
Quienes pueden certificarse en Logística Justa?
Todas las empresas o entidades que tienen relación directa con todo el proceso de servicios logísticos en el manejo de mercancías y del desarrollo de infraestructura logística estratégica pueden obtener la certificación en Logística Justa y formar parte de red Mundial en Logística Justa.
CRITERIOS DE CERTIFICACION
Los principios que regirán el desarrollo de este importante programa para las empresas y entidades:
Transparencia en el costo del servicio logístico.
Mejora constante de los análisis de rutas logísticas.
Mejoramiento de los aspectos ambientales.
Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas.
Todos los programas y certificaciones que tengan todas las empresas o entidades sujetas a la certificación de Logística Justa serán de soporte vital y vendrán a fortalecer los criterios de otorgamiento, posicionamiento y de imagen internacional de las empresas o entidades que están aplicando a la certificación.
En Paraguay, existen empresas con certificación vigente y el medio Paraguay Fluvial y Logística como miembro activo de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas OMCPL es un medio autorizado para las gestiones de la certificación a empresas y entidades interesadas.
Naviera ONE certifica sus operaciones con reglas claras y transparentes
-