ActualidadBenvenuto a la administración de la Hidrovia en el...

Benvenuto a la administración de la Hidrovia en el tramo Argentino

-

spot_img

El presidente Argentino Javier Milei designó a Gastón Alejo Benvenuto como nuevo Interventor de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP) por medio del decreto 26/2024.

La AGP es la institución estatal encargada de administrar, gestionar y explotar los puertos del estado Argentino bajo jurisdicción del vecino país, así como de la hidrovía Paraná-Paraguay.

Además tiene a su cargo el puerto de Buenos Aires, ya que es la encargada de controlar las concesiones que manejan el principal puerto de la argentina, a cargo de hoy día de DP World y Maerks, dos de las principales empresas portuarias a nivel mundial.

Desde hace dos años la institución se hizo cargo del manejo del tramo principal de navegación del río Paraná denominada  «Via Navegable Troncal del rio Paraná» a partir del vencimiento de una concesión que durante 26 estuvo a cargo de privadas.

Benvenutto reemplaza en la titularidad de la AGP al santacruceño José Beni, hombre de carrera dentro de la empresa que se hizo cargo de la misma durante el gobierno de Alberto Fernández.

Su principal función es actuar como autoridad portuaria en los puertos de su jurisdicción. Esto incluye el dragado, señalización, remoción de obstáculos, habilitación de vías navegables y áreas de maniobra.

Además otorga concesiones y permisos para la ejecución de obras y explotaciones portuarias.

En el caso de la Hidrovía, la AGP debe mantenerla navegable mediante tareas de dragado y balizamiento donde empresas mantienen contratos de servicios. También está facultada para cobrar peajes a las embarcaciones que transitan por ella.

Tanto en Cancillería como en el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFYM) admitieron que desconocen al flamante funcionario argentino, pero las expectativas son positivas respecto a un acuerdo definitivo sobre el peaje en la vía fluvial. Este desconocimiento sobre el nuevo funcionario se repite en las distintas voces de exportadores y la cadena portuaria.

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

Hidrovía: Parlasurianos paraguayos rechazan al cobro del peaje de Argentina y abren debate en el pleno

Los representantes de nuestro país mostraron su descontento y...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?