Navegación en “La Hidrovía del río Uruguay” es inviable debido a la gran inversión requerida vs potencial de carga

0
173
Lic. Jorge López Laborde en Paraguay Fluvial.
Lic. Jorge López Laborde en Paraguay Fluvial.

El río Uruguay, es un rio que tiene 1.800 kilómetros de extensión, nace en la Sierra Geral en el sudeste de Brasil en la confluencia de los ríos Canoas (de 570 km) y Pelotas (de 437 km) en el límite entre los estados de Río Grande del Sur y Santa Catarina, y desemboca en el Río de la Plata en el lugar llamado punta Gorda (kilómetro 0 del río Uruguay, entre el departamento uruguayo de Colonia y el argentino de Islas del Ibicuy en la provincia de Entre Ríos. En el último tramo recibe por su margen derecha algunos brazos del río Paraná.

El Lic. Jorge López Laborde, profesional independiente de renombrada trayectoria, realizó varios estudios que indicaron con una fuerte fundamentación, la inviabilidad del proyecto de navegación en todo el tramo del río Uruguay, debido a la gran inversión que requiere considerando que en los 1.800 kilómetros existen saltos y represas, además de fondos rocosos que requerirá de grandes obras y enormes infraestructuras.

Toda la inversión requerida no compensaría el potencial volumen de carga que se podría generar en toda la región y la zona de influencia de la cuenca del río.

Sin embargo, aguas abajo de la represa de Salto Grande, km 389 del río Uruguay existen puertos operativos sobre el cauce hídrico, con los puertos de Paysandú, Nueva Palmira, Concepción del Uruguay entre otros.

Jorge López Laborde y Gustavo Alonso participaron del programa araguay Fluvial & Logística en la 780 AM y se refirieron al tema de la Hidrovía del Río Uruguay.

Te invitamos a que puedas ver la edición de P en Youtube en el siguiente enlace.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here