Contrato fue firmado por otras ocho navieras miembros de la Digital Container Shipping Association (DCSA)
MSC se ha comprometido a realizar la transición a un conocimiento de embarque electrónico (eBL) totalmente estandarizado para 2030, con un objetivo intermedio del 50% en un plazo de cinco años. Este hito representa un importante paso adelante para la empresa y sus clientes.
El eBL es la versión electrónica del tradicional conocimiento de embarque (BL) en papel, uno de los documentos comerciales más importantes en el transporte de contenedores. El eBL reproduce exactamente las mismas funciones que un BL en papel, pero en formato digital, ofreciendo así una alternativa más eficaz, segura y sostenible.
«Estoy encantado de que MSC dé este gran paso hacia el comercio sin papel. Nuestra solución pionera MSC eBL ya ha transformado la experiencia de transporte de numerosos clientes, haciendo que el proceso sea más rápido, sencillo y eficiente que nunca. Además de estos beneficios, pasar al 100% de eBL contribuirá a nuestros objetivos climáticos, a medida que avanzamos hacia el net zero 2050», comentó Soren Toft, CEO de MSC
MSC eBL: la historia hasta ahora
MSC fue uno de los primeros en adoptar el eBL. La solución MSC eBL se lanzó en abril de 2021 tras un proyecto piloto de dos años en la India y en un momento perfecto en el sector teniendo en cuenta el retraso en la entrega de los BL en papel durante la pandemia de COVID-19.
Los clientes aprecian la comodidad, rapidez y sencillez de MSC eBL, accesible 24 horas al día, 7 días a la semana, desde cualquier dispositivo o lugar. La tecnología permite que los eBL se transmitan en cuestión de minutos, frente a días o semanas, lo que supone un importante ahorro de costos, procesos de pago más rápidos y una menor carga administrativa para los usuarios. El cambio a los eBL también reduce directamente la huella de carbono de todas las partes implicadas.
Ofrecido a través de la plataforma WAVE BL basada en blockchain, MSC eBL es totalmente seguro. Los documentos se cifran al cargarse y los datos se protegen mediante verificación y autenticación automáticas, por lo que no hay riesgo de que los documentos acaben en manos equivocadas. La transferencia de datos basada en blockchain también ayuda a eliminar los riesgos de falsificación, robo o pérdida de documentos, en comparación con el transporte de BL en papel.
Unir fuerzas para avanzar en el comercio sin papel
El Compromiso 100% eBL ha sido firmado por las otros ocho navieras miembros de la Digital Container Shipping Association (DCSA), lo que representa un importante paso adelante en la digitalización del comercio mundial de contenedores.
“MSC se complace en unirse a la DCSA y a la industria en general para comprometerse a la adopción del 100% de un eBL basado en los estándares digitales de la DCSA, y a seguir desempeñando un papel en la consecución de este objetivo. Sin embargo, alcanzar el ambicioso objetivo del 100% de adopción sólo será posible si toda la cadena de suministro marítima está a bordo. Por ello, MSC y las demás navieras miembros de la DCSA piden a todas las partes interesadas -desde expedidores hasta gobiernos, instituciones financieras y agencias de seguros- que colaboren para hacer realidad este compromiso”, dijo MSC en un comunicado.
La digitalización de los documentos comerciales en el marco de las normas DSCA encierra un gran potencial para eliminar fricciones en el comercio internacional, beneficiando tanto a la experiencia del cliente como al medio ambiente. Y, aunque el eBL está en vías de ser ampliamente adoptado, el cambio también acelerará el proceso de envío y facilitará la implantación de otras formas de documentación electrónica (como el certificado de origen y la lista de empaquetado) en el futuro.
Fuente: mundomaritimo.cl