NoticiasITAIPÚ activa comisión especial de crecidas (CEC) en alerta...

ITAIPÚ activa comisión especial de crecidas (CEC) en alerta por acumulado de lluvias

-

spot_img

La ITAIPU Binacional activó la Comisión Especial de Crecidas (CEC) con el fin de monitorear la situación hidrológica del río Paraná, aguas abajo de la usina.
El motivo son las lluvias recientes combinadas con la previsión meteorológica de nuevas precipitaciones que se han registrado.

Las precipitaciones ocurridas aguas arriba de ITAIPU desde inicios de año han causado el aumento de los caudales afluentes al embalse. Los pronósticos meteorológicos actualizados prevén lluvias intensas para los próximos días sobre el área de interés de la Central Hidroeléctrica, así como en la cuenca del río Iguaçu del Brasil, aguas abajo de la represa.

La previsión de caudales afluentes al embalse de ITAIPU se sitúa en el orden de 18.000 m³/s, lo que representa el 60% por encima del promedio histórico. Adicionalmente, se esperan aumentos de los caudales del río Iguaçu del Brasil, que desembocan en el río Paraná aguas debajo de la hidroeléctrica.

En consecuencia, para los próximos días se prevén aumentos de los niveles del río Paraná aguas abajo de la represa, con posibilidad de afectar infraestructuras y viviendas en el barrio San Rafael de Ciudad del Este en Paraguay a partir de este viernes 17 de febrero. Con las informaciones actuales, no se esperan afectaciones en infraestructuras ni viviendas en la ciudad de Foz do Iguaçu en Brasil.

Para coordinar las acciones frente al escenario de crecida del río Paraná, ITAIPU convocó a su   Comisión Especial de Crecidas, donde son evaluadas informaciones hidrológicas para la toma de decisiones con el objetivo de resguardar la seguridad de la represa y minimizar los impactos del aumento de caudales, así como mantener informada a la sociedad civil.

Es importante resaltar que ITAIPU es una Central de pasada, lo que significa que no posee una capacidad elevada de almacenamiento. Para los valores previstos de caudales afluentes, la Central Hidroeléctrica operará de tal modo a minimizar en lo posible el pico de la crecida y reducir su impacto en infraestructuras aguas abajo de su presa.

Informaciones actualizadas sobre la situación de los niveles del río Paraná aguas abajo de ITAIPU se encuentran en el Boletín Hidrológico, de publicación diaria, disponible para consultas en el portal institucional (www.itaipu.gov.py).

Últimas noticias

Maduro amenaza con «un baño de sangre» y «guerra civil» si gana la oposición

La "furia bolivariana", término acuñado por Nicolás Maduro para dar nombre a la persecución y hostigamiento contra la oposición...

Nuevos mercados de exportación fueron conquistados por Paraguay en la primera mitad del año

Según los datos del Ministerio de Industria y Comercio, Paraguay logró ingresar en tres nuevos mercados durante el primer...

Puente de la Bioceánica, nexo principal del corredor regional, avanza a buen ritmo de construcción

El puente de la Bioceánica, que será un punto crucial de conexión dentro de la carretera regional que busca...

Accidente en Villeta: un fallecido y más de 30 heridos

Un grave accidente de tránsito con una treintena de heridos y un fallecido ocurrió a tempranas horas de este...
spot_imgspot_img

El Consejo de la OMI reafirma su condena a los ataques contra buques mercantes en el mar Rojo

El Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) ha concluido hoy en Londres su 132º periodo de sesiones, presidido...

Royal Caribbean convoca cumbre con 70 líderes del sector marítimo para abordar la descarbonización

En un gesto audaz hacia la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, una de las gigantes de cruceros,...

Debe leerse

ITAIPU ALCANZA UN NUEVO HITO EN GENERACIÓN DE ENERGÍA CON 3.000 MILLONES DE MWH DESDE 1984

La Central Hidroeléctrica ITAIPU alcanzó este domingo los 3.000...

MSC invertirá 30 millones en una nueva plataforma logística en el Puerto de València

El Ayuntamiento de València ha concedido la licencia de...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?