NoticiasITAIPÚ activa comisión especial de crecidas (CEC) en alerta...

ITAIPÚ activa comisión especial de crecidas (CEC) en alerta por acumulado de lluvias

-

spot_img

La ITAIPU Binacional activó la Comisión Especial de Crecidas (CEC) con el fin de monitorear la situación hidrológica del río Paraná, aguas abajo de la usina.
El motivo son las lluvias recientes combinadas con la previsión meteorológica de nuevas precipitaciones que se han registrado.

Las precipitaciones ocurridas aguas arriba de ITAIPU desde inicios de año han causado el aumento de los caudales afluentes al embalse. Los pronósticos meteorológicos actualizados prevén lluvias intensas para los próximos días sobre el área de interés de la Central Hidroeléctrica, así como en la cuenca del río Iguaçu del Brasil, aguas abajo de la represa.

La previsión de caudales afluentes al embalse de ITAIPU se sitúa en el orden de 18.000 m³/s, lo que representa el 60% por encima del promedio histórico. Adicionalmente, se esperan aumentos de los caudales del río Iguaçu del Brasil, que desembocan en el río Paraná aguas debajo de la hidroeléctrica.

En consecuencia, para los próximos días se prevén aumentos de los niveles del río Paraná aguas abajo de la represa, con posibilidad de afectar infraestructuras y viviendas en el barrio San Rafael de Ciudad del Este en Paraguay a partir de este viernes 17 de febrero. Con las informaciones actuales, no se esperan afectaciones en infraestructuras ni viviendas en la ciudad de Foz do Iguaçu en Brasil.

Para coordinar las acciones frente al escenario de crecida del río Paraná, ITAIPU convocó a su   Comisión Especial de Crecidas, donde son evaluadas informaciones hidrológicas para la toma de decisiones con el objetivo de resguardar la seguridad de la represa y minimizar los impactos del aumento de caudales, así como mantener informada a la sociedad civil.

Es importante resaltar que ITAIPU es una Central de pasada, lo que significa que no posee una capacidad elevada de almacenamiento. Para los valores previstos de caudales afluentes, la Central Hidroeléctrica operará de tal modo a minimizar en lo posible el pico de la crecida y reducir su impacto en infraestructuras aguas abajo de su presa.

Informaciones actualizadas sobre la situación de los niveles del río Paraná aguas abajo de ITAIPU se encuentran en el Boletín Hidrológico, de publicación diaria, disponible para consultas en el portal institucional (www.itaipu.gov.py).

Últimas noticias

El 18° Encuentro Argentino de Transporte Fluvial tiene fecha

El 18° Encuentro Argentino de Transporte Fluvial ya tiene fecha. El evento será el próximo martes 30 de abril en la...

La UNA recibe a investigadores de Brasil para cooperar en áreas del corredor bioceánico

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) recibió a una comitiva de investigadores de la Universidad Estadual de Mato Grosso...

Uruguay gana la larga disputa portuaria con Argentina en el Río de la Plata

El Gobierno de Milei autoriza al país vecino a dragar el canal de entrada al puerto de Montevideo hasta...

MOPC se prepara para lo que sería la peor bajante del río Paraguay de toda la historia

La Ministra del MOPC, Claudia Centurión, hablo con Laura Britez y Katiuzka Paredes en el programa radial Paraguay Fluvial...
spot_imgspot_img

Datos de Altura de los Ríos miércoles 28/02/24

Datos de Altura hidrométrica de hoy. MIERCOLES 28 DE FEBRERO DEL 2.024 🇵🇾RÍO PARAGUAY 🇧🇷Cáceres - Br. 2.00 +01 🇧🇷Ladário - Br. 0.86...

Miércoles caluroso, húmedo y con probabilidades de tormentas

    La Dirección Nacional de Meteorología anuncia el ingreso de un sistema de tormentas sobre el territorio paraguayo durante la...

Debe leerse

Inversiones aumentaron 500 %, alcanzando a mayo del 2023, US$ 192 millones

Al mes de mayo de 2023, las inversiones bajo...

CADEX Organiza primer foro virtual de logística fluvial de la región entre la bajante y el coronavirus

La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?