En el acumulado de los 10 primeros meses del año, el puerto de Montevideo registró una retracción en la movilización de contenedores, que se explicaría por el menor volumen de exportación local y transbordos de bienes de la región en baja, informó El Observador.
En esa línea, el sector privado aguarda por conocer con expectativa los pasos que dará el próximo gobierno en materia de política portuaria, pero también hay interrogantes sobre el camino que recorrerá Argentina a partir del próximo mes cuando asuma Alberto Fernández como presidente.
Según datos de la Administración Nacional de Puertos (ANP), entre enero y octubre de 2019 el terminal movilizó 376.648 contenedores frente a los 410.463 del mismo período de 2018 con un descenso de 8%. En el caso octubre la caída fue de 16% en la comparación interanual.
También, el Centro de Navegación (Cenave) maneja datos estadísticos que van en el mismo sentido. En el año móvil comprendido entre noviembre de 2018 y octubre de 2019, el puerto operó 453.539 contenedores. La disminución fue de 10% en relación con el año móvil anterior.
En el caso de las exportaciones el descenso fue de 10,2%, en las importaciones de 12,4%, en los tránsitos de 9,1% y en la movilización de contenedores vacíos fue de 9,2%.
El presidente del Cenave, Alejandro González expresó que “lamentablemente hay un comportamiento a la baja, que es estable, pero no escapa a una situación regional compleja”.
Uno de los aspectos que precisó que influye se relaciona con un menor arribo de productos paraguayos en tránsito. En esa línea, recordó que la economía de ese país se encuentra en recesión. A eso se le suma que los ríos paraguayos tienen actualmente niveles de agua muy bajos.
Además, expuso que la situación no es mejor en Argentina, que tendrá además cambio de gobierno en diciembre. En tercer lugar, marcó que la actividad local tampoco colabora para un mejor desempeño de la actividad portuaria, ya que las exportaciones no repuntan.
Nuevos Gobiernos
El representante de Cenave, dijo que no es fácil estimar qué pasará en el corto plazo. “El año que viene es absolutamente distinto. Hay muchas interrogantes que van desde la definición de las elecciones el 24 de noviembre hasta cuál será la política portuaria que llevará adelante el nuevo Poder Ejecutivo a partir de marzo de 2020”, sostuvo.
Otro aspecto que los operadores privados esperan con expectativa es conocer el plan de ruta de las nuevas autoridades portuarias argentinas: el Ministerio de Transporte y la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables que asumirán en diciembre.
Lo anterior considerando que, en noviembre de 2013, durante el gobierno de Cristina Fernández -quien asumirá ahora como vicepresidenta- se emitió una resolución que prohibió el tránsito de productos argentinos a través de puertos de Uruguay.
Esa medida generó durante más de dos años fuertes perjuicios a los terminales de Montevideo y de Nueva Palmira que sufrieron un derrumbe de los transbordos. La resolución fue dejada sin efecto el 7 de enero de 2016 por el presidente Mauricio Macri, que había asumido un mes antes.
Fuente Mundo Maritimo