MOPC realizara taller sobre electromovilidad con miras al Plan Maestro de Movilidad Eléctrica Multimodal para el Transporte Público Urbano y Logístico de Paraguay

0
122

El viaje hacia la elaboración del Plan Maestro de Movilidad Eléctrica de Paraguay tendrá una nueva parada para abordar el diseño de un transporte público sostenible, más eficiente y ordenado para el país, mediante la utilización de energía de fuente limpia y renovable.

En este contexto, este jueves 30 de junio, a partir de las 8.30 horas, en el Salón Auditorio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se llevará a cabo un taller de participación ciudadana.

El evento tendrá como propósito identificar los desafíos para la implementación de la electromovilidad en el transporte público en las áreas metropolitanas de Asunción, Alto Paraná e Itapúa, además de proponer líneas de acción de políticas nacionales, urbanas e interurbanas que favorezcan el mejor servicio posible a usuarios del transporte público, así como listar las consideraciones clave para la implementación de la electromovilidad del transporte de pasajeros interurbano.

Se prevé la participación de actores del transporte público a nivel nacional, referentes municipales, de entes rectores de la política de transporte público, representantes de organismos no gubernamentales, así como de asociaciones de usuarios y comisiones vecinales representativas.

El proyecto “Plan Maestro de Movilidad Eléctrica Multimodal para el Transporte Público Urbano y Logístico de Paraguay” forma parte del Programa EUROCLIMA+.

Este programa es financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

La elaboración de este Plan Maestro es una iniciativa liderada, en representación del Gobierno Nacional, por el MOPC a través de los viceministerios de Transporte y de Minas y Energía y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES),

En el referido plan se definirán criterios de calidad y un marco de medidas, actividades y programas para avanzar en la implementación de un transporte público y logístico de calidad bajo en emisiones, que responda a lineamientos establecidos en otras políticas públicas, como el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) y la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica.

Además de la elaboración del Plan Maestro, las acciones incluyen la capacitación de profesionales paraguayos en movilidad eléctrica, la identificación y desarrollo de posibles mecanismos de financiamiento que permitan la apropiada operación e implementación de infraestructura y otras medidas para el transporte público, así como la identificación, diseño e iniciación de proyectos piloto en electromovilidad.

Los trabajos están a cargo de un equipo consultor integrado por el Grupo E-Mobilitas de México, el Instituto de Movilidad de España y la contraparte paraguaya, Fundación Yvy Porã. La presentación y validación del Plan Maestro están previstas para el último trimestre del 2022.

Se trata del tercer encuentro que se realiza con el objetivo de propiciar la participación de los principales actores relacionados con la electromovilidad en el país.  El primero se hizo en abril, en la sede del MADES en Asunción, y el segundo en Alto Paraná, en la sede de ITAIPU, en mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí