UncategorizedMOPC licitará construcción de puente entre Carmelo Peralta y...

MOPC licitará construcción de puente entre Carmelo Peralta y Murtinho

-

spot_img

El Directorio Ejecutivo y el Consejo de Administración de la Itaipu Binacional firmaron esta mañana el convenio de cooperación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Municipalidad de Carmelo Peralta, para la ejecución del proyecto de construcción del puente internacional Carmelo Peralta-Puerto Murtinho.

El MOPC será la institución encargada del llamado a licitación para la construcción de dicho puente internacional sobre el río Paraguay, que será íntegramente financiada por la Margen Derecha de la entidad binacional, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

El boletín emitido por el MRE detalla que, estas decisiones son tomadas en cumplimiento del Acuerdo Internacional celebrado entre la República del Paraguay y la República Federativa del Brasil en fecha 8 de junio de 2016, aprobado en Paraguay por Ley N° 6086, de fecha 30 de mayo de 2018, y atendiendo a la Declaración Presidencial Conjunta de los presidentes Mario Abdo Benítez y Michel Temer, de fecha 21 de diciembre de 2018 sobre integración física de ambos países, y ratificada por la administración del presidente Jair Bolsonaro.

En la Declaración Presidencial del 21 de diciembre del 2018 se acordó que la construcción de los puentes internacionales de Carmelo Peralta-Puerto Murtinho y Presidente Franco-Puerto Meira (Foz de Yguazú) será íntegramente financiada por Itaipu Binacional.

El Poder Ejecutivo, por el Decreto N° 2394, de fecha 28 de agosto del presente año, designó a las instituciones paraguayas que integran la Comisión Mixta Paraguayo-Brasileña, encargada de coordinar y examinar los aspectos técnicos, económicos y legales para la construcción y explotación de un Puente Carretero Internacional sobre el río Paraguay entre las ciudades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho.

El MOPC licitará la construcción del puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho con financiación de Itaipu Binacional

Esta Comisión Mixta, establecida en Art. II, Numeral 1, del Acuerdo Internacional del 2016, está integrada por representantes del MRE, el MOPC, el Ministerio de Hacienda (MH), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Itaipú Binacional, bajo la coordinación de la Cancillería Nacional. Todas actuarán dentro de su ámbito, observando los principios de legalidad, sostenibilidad y trasparencia para la ejecución de la obra.

La Comisión deberá aprobar, en reunión binacional a realizarse próximamente, los pliegos de bases y condiciones de los estudios de factibilidad, diseño final del proyecto ejecutivo, expropiaciones, fiscalización y la construcción de la obra en sí.

La Comisión Mixta tiene como competencia encomendar a ambos entes ejecutores, el MOPC, de Paraguay, y el Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte (DNIT), del Brasil, los documentos necesarios para la elaboración de los términos de referencia, relativos a aspectos físicos, ambientales, técnicos, legales y económico-financieros de los estudios; así como también la supervisión y acompañamiento de la ejecución de la mencionada obra.

La construcción del puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho se enmarca dentro del ambicioso proyecto continental de construcción del Corredor Bioceánico Rodoviario, que conectará los océanos Atlántico y Pacífico. La obra tendrá un costo estimado de 85.000.000 dólares.

El puente internacional permitirá la integración de importantes sectores de la región, constituirá un factor de relevancia en el desarrollo económico y social del Chaco paraguayo y posibilitará el mejoramiento de la calidad de vida de comunidades históricamente postergadas.

Fuente: Agencia IP

Últimas noticias

El 18° Encuentro Argentino de Transporte Fluvial tiene fecha

El 18° Encuentro Argentino de Transporte Fluvial ya tiene fecha. El evento será el próximo martes 30 de abril en la...

La UNA recibe a investigadores de Brasil para cooperar en áreas del corredor bioceánico

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) recibió a una comitiva de investigadores de la Universidad Estadual de Mato Grosso...

Uruguay gana la larga disputa portuaria con Argentina en el Río de la Plata

El Gobierno de Milei autoriza al país vecino a dragar el canal de entrada al puerto de Montevideo hasta...

MOPC se prepara para lo que sería la peor bajante del río Paraguay de toda la historia

La Ministra del MOPC, Claudia Centurión, hablo con Laura Britez y Katiuzka Paredes en el programa radial Paraguay Fluvial...
spot_imgspot_img

Datos de Altura de los Ríos miércoles 28/02/24

Datos de Altura hidrométrica de hoy. MIERCOLES 28 DE FEBRERO DEL 2.024 🇵🇾RÍO PARAGUAY 🇧🇷Cáceres - Br. 2.00 +01 🇧🇷Ladário - Br. 0.86...

Miércoles caluroso, húmedo y con probabilidades de tormentas

    La Dirección Nacional de Meteorología anuncia el ingreso de un sistema de tormentas sobre el territorio paraguayo durante la...

Debe leerse

Horamar, CIE y Astillero Chaco construirán barcazas tanques para YPF

La petrolera Argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales YPF de argentina decidió...

Ordeñe de combustible y narcotráfico no solo depende de la voluntad del último “tahashí” de frontera

Juan Martens profesor, investigador y coordinador del departamento criminólogo,...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?