El Centro Nacional de Diseño Industrial 2050.LAB de Moscú ha desarrollado un proyecto de transporte fluvial eléctrico para el río Moscova.
La oficina presentó tres tipos de barcos fluviales, todos ellos con vistas panorámicas que ofrecen a los pasajeros una visión abierta. Todos están equipados con rampas, sillas de ruedas y carritos de bebé, así como compartimentos para bicicletas y otros equipajes grandes.
Cada uno de ellos contará automáticamente el número de pasajeros para mantener las plazas disponibles. Los asientos serán ergonómicos, asegura el diseñador jefe de 2050.LAB, Alexéi Sharshakov.
“La distancia entre los asientos se ha calculado para que una persona de cualquier complexión se sienta cómoda”, dijo Sharshakov a la agencia de noticias Moskva.
Los tres tranvías difieren ligeramente en cuanto a su diseño, explicó.
El primero tiene un diseño exterior bastante suave: es una nave moderna que hace que el pasajero se sienta acogido y cómodo. El segundo llama la atención por la inclinación negativa del cristal y la cabina del capitán separada, que parece flotar sobre el agua frente al compartimento de pasajeros. Esto aumenta la visibilidad y da a la embarcación un aspecto futurista. Estos barcos destacarán por la noche gracias a sus características luces delanteras”, dijo Sharshakov.
En el tercer buque, la cabina del capitán estará situada en el segundo piso, lo que ampliará aún más la visión de los pasajeros, explica el diseñador.
Por un suplemento, los pasajeros podrán disfrutar del desayuno a bordo. Según el prototipo, el barco parará en estaciones fluviales equipadas con asientos protegidos. Además, habrá autobuses de enlace con la estación de metro más cercana. Para ello será necesario sincronizar los horarios de los barcos y los autobuses, y los pasajeros podrán seguir el tiempo en una aplicación móvil especial, así como comprar los billetes.
Está previsto que los servicios regulares de estos barcos eléctricos se pongan en marcha en Moscú en 2022-23, según declaró el teniente de alcalde de Transportes de Moscú, Maxim Liksutov, en una entrevista radiofónica.
“Actualmente, en la capital solo navegan barcos turísticos y de ocio. Tenemos previsto que los servicios regulares de cercanías tengan el mismo éxito. Las embarcaciones seguirán las mejores tradiciones de la ciudad: serán respetuosas con el medio ambiente, no emitirán emisiones nocivas al aire ni al agua y serán totalmente eléctricas. Ningún otro país tiene todavía nada parecido”, explicó Liksutov.
Fuente: es.rbth.com