México, la primera economía hispanoamericana mueve mas de 6 millones de TEU’s de carga contenerizada al año

0
209

La frontera de Estados Unidos, México y Canadá es por excelencia uno de los mayores polos logísticos a nivel del continente americano.

La economía de México está basada en el mercado libre principalmente aplicado a las exportaciones, siendo la primera economía de Hispanoamérica, la segunda de América Latina y la tercera economía de mayor tamaño de toda América, solo después de la de los Estados Unidos y la de Brasil, Según datos de 2014.

El producto interior bruto supera el billón de dólares, convirtiendo a la economía mexicana en la 13.ª más grande del mundo. ​ y la número 13.ª por PIB (nominal). ​

En México, los gobiernos recientes han expandido la competencia en puertos marítimos, telecomunicaciones, la generación de la electricidad, la distribución del gas natural para modernizar la infraestructura.

La economía del país está orientada a las exportaciones, con un comercio exterior regulado en tratados de libre comercio (TLC) con más de 40 países, incluyendo a la Unión Europea, Japón, Israel y varios países de la América Central y la América del Sur.

El tratado de libre comercio más influyente es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado en 1992 por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México, el cual entró en vigor en 1994 En 2006 el comercio de México con sus socios norteamericanos representaba cerca del 90 % de sus exportaciones y el 55 % de sus importaciones.

El Licenciado y Magister Hugo Gonzalez, vicepresidente de la organización mundial de ciudades y plataformas logísticas, en conversación exclusiva con Paraguay Fluvial Noticias en la 780 AM de Paraguay, indico que México tiene más de 3.000 km de extensión de frontera con Estados Unidos, de las cuales representan 19 aduanas operativas, 7 de ellas son ferroviarias entre EE.UU. y Canadá

Cuentan con 26.00km de vías férreas y un cruce ferroviario-fluvial que va del puerto de Coatzacoalcos, que está integrado por dos recintos portuarios. El de Coatzacoalcos, donde operan con 11 posiciones de atraque, 8 bodegas, 14 terminales privadas con 4 empresas dedicadas a operaciones intermodales donde embarcan las cargas ferroviarias y cruzan desde Mexico hasta alabama en estados Unidos.

Antes de la pandemia estabamos cruzando alrededor 300.000 vehículos entre estados Unidos y Mexico y 70.000 de ellos eran de cargas generando un comercio de mas de USD 614.500 millónes solo en esa region” resaltó Gonzalez en una aména conversación con el equipo periodistico de PFN.

Agregó que el Puerto de manzanillo es el Puerto de carga contenerizada por excelencia en Mexico, aunque las operaciones de los cuatro principales puertos que son Altamira, Veracruz, Manzanillo y Lazaro Cardenas estamos hablando de mas de 6 millones de TEU’s de cargas contenerizadas anualmente en que opera Mexico.

En cuando al clúster automotriz de la ciudad de nuevo león menciono que alberga de más de 70 empresas automotrices y parques logísticos que cuentan incluso con medallas a la calidad de la producción a nivel mundial que genera una importante cantidad de mano de obra.

En otro momento refirió que existe una gran oportunidad de intercambio comercial entre México, estados unidos y Canadá y América del sur donde va a ser clave el tema logístico de forma a que se puedan desarrollar oportunidades.

“Los productos para los intercambios están, eso ya existen, pero desgraciadamente la logística muchas veces no ayuda mucho en el tema de costo por eso perdemos esa competitividad por ello en la OMCPL se ha revisado que nuevos corredores logísticos se pueden generar y potenciar y como generar nuevas rutas para tener un precio competitivo”

Finalmente invito inscribirse al quinto foro mundial de ciudades y plataformas logísticas que se realizara en formato virtual los días 2 y 3 de diciembre y en el cual Paraguay es el país anfitrión actualmente.

Aseguro que será un evento por demás importante para toda la region sudamericana y en particular para Paraguay.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here