Ante las malas condiciones meteorológicas y fuertes nevadas en la cordillera de Los Andes, unos 2800 camiones permanecen varados para cruzar a Chile por el paso Cristo Redentor mientras se implementó un operativo de seguridad para evitar que los turistas queden atrapados en la nieve tal como ocurrió el fin de semana pasado.
«Esta nevando muy fuerte en zona del cruce a Chile por Libertadores. Hay mucho viento blanco y temperaturas de hasta 11 grados bajo cero en las cuevas (en el limite), mientras se esperan más nevadas para las próximas horas», advirtió Osvaldo Valle desde Gendarmería nacional.
El Paso Cristo Redentor permanece cerrado desde hace una semana y para realizar turismo interno estaba permitido circular hasta Polvaredas, localidad situada en el departamento Las Heras, a unos 47 kilómetros del Túnel Internacional Cristo Redentor.
El jefe del Centro de Fronteras y Coordinador del Paso Internacional, Justo José Bascolo, informó que permanecerá cerrado el Sistema Integrado Cristo Redentor.
Fabián Tello, el secretario general de la Municipalidad de Las Heras, indicó que se preparó el centro cultural de Uspallata para resolver lo que faltó durante el operativo del fin de semana pasado, cuando unas 400 personas y cien vehículos quedaron varados en medio de la montaña sin agua y sin comida por casi 24 horas, sin tener que lamentar víctimas.
«Esperamos que ingrese otro frente y unificamos criterios. Se decidió que Gendarmería será la encargada de definir hasta cuándo se puede subir a Alta Montaña«, indicó el funcionario.
En este sentido, el gobierno chileno recomendó «informarse del estado de tiempo antes de emprender el viaje y llevar cadenas ya que su uso es obligatorio».
En cuanto a las personas que habitan en Alta Montaña o puesteros, Defensa Civil aconsejó abastecerse de suficiente leña y combustible para el encendido de equipos y hacer acopio de agua potable.
También hay que aprovisionarse de suficientes alimentos, medicamentos, en caso de tratamientos prolongados y de un botiquín.
El severo clima causa situaciones traumáticas a los camioneros que deben soportar temperaturas que orillan los 14 grados bajo cero y una máxima de apenas-12 grados con nevadas durante todo el día.
Según los pronósticos, la temperatura bajará aún más en esta villa cordillerana, ya que el termómetro descenderá hasta los 16 grados negativos y subirá solamente hasta los 8 grados bajo cero, situación que se extiende desde el fin de semana pasado.