El asunto fue llevado al gobernador por los senadores Wellington Fagundes (PL) y Mauro Carvalho (União)
El gobernador Mauro Mendes (União) remitió este lunes (17) a la Secretaría de Medio Ambiente (Sema) una solicitud de la Marina de Brasil, a través del Comando del 6º Distrito Naval, para proporcionar equipos a los bomberos capacitados para prevenir y combatir incendios en el Pantanal.
El comandante del VI Distrito Naval, Contralmirante Iunis Távora Said, mencionó que el convenio permitirá equipar a más de 200 brigadistas, aumentando su capacidad de actuación en terreno.
El asunto fue llevado al gobernador por los senadores Wellington Fagundes (PL) y Mauro Carvalho (União), quienes señalaron la importancia de abastecer este equipamiento, dado que el período seco ya comenzó y el Pantanal es afectado anualmente por incendios. “Estos brigadistas tienen que estar listos para actuar”, defendió Fagundes, miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Senado Federal.
Además de la cuestión de los brigadistas, el comandante de la Autoridad Portuaria de Mato Grosso, Capitán de Fragata Jorge Henrique Correia de Sá, presentó al gobernador el proyecto de implantación de una hidrovía entre los ríos Arinos y Juruena, en la región Noroeste del estado.
Según el Capitán de Puerto, hay 60 mil km de ríos y cuatro mil de ellos ya son navegables, incluidos tramos de los ríos Arinos y Juruena en la región entre São José do Rio Claro y Porto dos Gaúchos. Desde este municipio, la hidrovía avanzaría hacia Santarém (Pará), posibilitando el flujo de productos agrícolas hacia los puertos de Miritituba (Pará) y Vila do Conde (Pará).
El primer paso, según explicó el Capitán de Fragata Felipe Tangari, comandante del Centro de Hidrografía y Navegación Oeste de la Armada de Brasil, es la elaboración de estudios hidrográficos y cartas náuticas en estos ríos y, en ese sentido, la Armada de Brasil, a través del Comando del 6º Distrito Naval, buscó la colaboración del gobierno del Estado de Mato Grosso.
Fuente: leiagora.com.br