El dinamismo del sector productivo se vio frenado en la última cosecha, esto a raíz de las malas condiciones climáticas y de la baja en los precios internacionales. Héctor Cristaldo, Presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), habló sobre algunos aspectos y mencionó que la soja deja de aportar US$ 1.300 millones a la economía local.
“Tuvimos un mal año, que arrancó con la sequía entre diciembre y enero. La soja tiene una caída de producción del 23%, comparado con el 2018 que representan 2.400.000 toneladas menos, que se traduce finalmente en unos US$ 1.300 millones menos de ingreso al país. Esto se siente en la economía local con menos circulante”, explicó Cristaldo, durante una entrevista con la 970.
Resaltó que los problemas entre las grandes economías mundiales como EEUU y China, repercutió enormemente. “La soja no cayó por una cuestión de oferta y demanda, la soja cayó por un cuestión de la guerra comercial entre EEUU y China, y el mercado que nosotros tomamos como referencia, que es el Chicago, recibió el 25% de tarifa que le puso china y la soja cayó un 25% de golpe”, expresó el presidente de la UGP.
Con relación a los otros rubros como el maíz, indicó que el grano está levantando, pero que está en proceso aún. Por su parte el trigo se sembró un poco menos que el año pasado, por la circunstancia que lo que sobra de la soja se invierte en trigo. Uno que si presentó resultado positivo fue el sésamo.
En lo que respecta a la Reforma Tributaria, donde solo falta la aprobación de Diputados, manifestó que no hay presupuesto que alcance si hay una mala administración en los Poderes.
“Voy a dar un ejemplo, los pollitos que regala el MAG. El Estado compra cada pollito por G. 30 y G.35 mil. Un poco al espiedo, terminado ya para comer cuesta G. 25 mil”, sentenció.
Fuente: Diario La Nación