Citando la fortaleza continua en el transporte marítimo y las tarifas de flete, AP Moller – Maersk anticipó sus sólidos resultados financieros para el primer trimestre de 2022 y al mismo tiempo aumentó las expectativas para el desempeño financiero de todo el año. Sin embargo, el gigante naviero advirtió sobre la reducción de las expectativas de crecimiento del volumen como parte de la esperada «normalización en el océano» en la segunda mitad de 2022, que muchos analistas interpretan como un indicador temprano de una desaceleración en la economía global y potencial para una recesión.
“La guía de ganancias actual todavía se basa en un supuesto de normalización en el océano a principios de la segunda mitad de 2022”, informó Maersk en un anuncio de la bolsa de valores el día de hoy. Con base en la evolución del volumen en el primer trimestre, Maersk dijo que, sin embargo, está revisando a la baja su perspectiva para el crecimiento de la demanda mundial de contenedores. La compañía ahora espera que los volúmenes del mercado de contenedores oscilen entre un uno por ciento negativo y un uno por ciento positivo con respecto a las proyecciones anteriores de un crecimiento del dos al cuatro por ciento.
A pesar de las expectativas de que el mercado se desacelerará en la segunda mitad de 2022, Maersk aumentó su pronóstico de ganancias para todo el año en un cuarto agregando $ 6 mil millones a la guía anterior de $ 24 mil millones (EBITDA) para 2022. El pronóstico revisado de la compañía de $ 30 mil millones es ahora por delante de la proyección de consenso de analistas de $ 28,7 mil millones para 2022. La compañía también agregó $ 4 mil millones a su pronóstico de flujo de efectivo libre y dice que ahora proyecta un efectivo total de $ 19 mil millones para todo el año.
Maersk y muchos de los otros grandes transportistas marítimos han estado hablando constantemente de una normalización esperada para el mercado de transporte de contenedores este año. Durante informes de ganancias anteriores, citaron la insostenibilidad de los aumentos registrados en 2021 en volúmenes y tarifas de flete. Sin embargo, las continuas disrupciones en el mercado mientras se suavizan y contribuyen a las primeras caídas en las tarifas de flete continuaron impulsando el mercado durante el primer trimestre.
La sólida perspectiva de Maersk para el negocio fue impulsada en parte por su desempeño financiero durante el primer trimestre, que según la compañía estuvo «por encima de las expectativas anteriores». En la vista previa de los resultados del primer trimestre, la compañía dijo que a pesar de una disminución del siete por ciento en los volúmenes de contenedores, las tarifas de flete continuaron siendo sólidas, con un 71 por ciento por encima del año anterior. Como resultado, Maersk dijo que reportará ingresos de $19,300 millones en el primer trimestre con una ganancia de $9,200 millones (EBITDA).
Los inversores no se dejaron intimidar por la nota de advertencia potencial del anuncio de Maersk. A medida que los principales índices bursátiles continuaron con sus caídas, el precio de las acciones de Maersk subió más del tres por ciento al mediodía. Maersk publicará sus resultados del primer trimestre el 4 de mayo.
Fuente: www.maritime-executive.com