NoticiasLa piratería cae en picado en el Golfo de...

La piratería cae en picado en el Golfo de Guinea

-

spot_img

Las aguas del sudeste asiático están reemplazando al golfo de Guinea como las más peligrosas para el transporte marítimo comercial, lo que representa casi la mitad de los incidentes de piratería en el primer trimestre de este año.

El informe trimestral de piratería y robo a mano armada de la Oficina Marítima Internacional (IMB) de la ICC muestra una cifra casi plana de incidentes de piratería marítima, con 37 registrados en los primeros tres meses de 2022 en comparación con 38 incidentes durante el mismo período del año pasado. Sin embargo, casi la mitad (41 por ciento) ocurrió en aguas del sudeste asiático, particularmente en el estrecho de Singapur.

El Golfo de Guinea, que representó casi la mitad (43 por ciento) de todos los incidentes de piratería informados en los primeros tres meses de 2021, registró una disminución significativa en la piratería marítima. Solo siete incidentes fueron reportados en los primeros tres meses del año.

“Sin embargo, se necesitan esfuerzos sostenidos para garantizar la seguridad continua de la gente de mar en la región de África occidental que sigue siendo peligrosa, como lo demuestra el secuestro de un petrolero frente a la costa de Costa de Marfil el 24 de enero, durante el cual los 17 tripulantes fueron tomados como rehenes. También se han recibido informes de robos a mano armada en las aguas de anclaje de Angola y Ghana”, dijo IMB. 

IMB cree que los esfuerzos concertados y sostenidos para eliminar la piratería en las aguas volátiles del Golfo de Guinea están dando sus frutos, sin reportes de secuestros de tripulantes durante el trimestre en comparación con 40 secuestros de tripulantes en el mismo período en 2021. Los esfuerzos de los organismos regionales e internacionales Las armadas también han dado como resultado una reducción de los incidentes informados de 16 en el primer trimestre de 2021 a siete durante el mismo período en 2022.

La amenaza para la gente de mar permanece y se ejemplifica mejor con el reciente ataque al granelero Panamax  Arch Gabriel, que fue abordado por piratas a 260 millas náuticas de la costa de Ghana el 3 de abril. El buque de guerra de la Armada italiana  Luigi Rizzo  y su helicóptero intervinieron, salvando a la tripulación y permitir que el buque se dirija a un puerto seguro bajo escolta.

A nivel mundial, este fue el primer trimestre desde 2010 en el que no se reportaron secuestros de tripulantes, aunque continuaron la violencia y las amenazas a los tripulantes. 23 marinos fueron tomados como rehenes y otros cuatro fueron amenazados.

El Estrecho de Singapur se ha convertido en una ruta marítima peligrosa para el transporte marítimo comercial y representa casi el 30 por ciento de todos los incidentes durante el período. Aunque los incidentes informados se consideran delitos oportunistas de bajo nivel y se incluyen en la definición de robo a mano armada, continúan presentando riesgos para las tripulaciones. En los 11 incidentes informados en las aguas del Estrecho de Singapur, dos tripulantes fueron amenazados y uno tomado como rehén durante el incidente. En al menos un incidente, se usó un arma para amenazar a la tripulación.

“Los perpetradores están armados en la mayoría de los incidentes, lo que pone en riesgo a las tripulaciones incluso en los incidentes oportunistas de bajo nivel. Se insta a los estados costeros a aumentar los esfuerzos para identificar y detener a estos delincuentes para mejorar la seguridad marítima y facilitar un comercio más seguro a través de estas vías fluviales importantes y estratégicas”, dijo Michael Howlett, Director de IMB.

Fuera del estrecho de Singapur, se informaron cuatro incidentes frente a las costas de Indonesia y Malasia, en comparación con dos durante el mismo período en 2021.

Según IMB, las aguas peruanas son un área de preocupación. Los puertos de la nación sudamericana representaron el 27 por ciento de los incidentes globales, con 10 eventos reportados. Se reportaron seis incidentes en el fondeadero Callao en comparación con cinco incidentes durante el mismo período del año pasado y solo uno en 2019.

También se reportaron tres incidentes en el fondeadero de Macapa frente a la costa de Brasil. En dos de los incidentes, los marinos fueron amenazados o tomados como rehenes, amenazados con cuchillos, atados con el rostro cubierto con arpillera durante todo el incidente.

Aunque no se reportaron incidentes en el Golfo de Adén, la amenaza de piratería aún existe en las aguas frente al sur del Mar Rojo y en el Golfo de Adén, incluidas las costas de Yemen y Somalia. A pesar de una pausa prolongada, los piratas somalíes siguen teniendo la habilidad y la capacidad para llevar a cabo incidentes, y se recomienda a los barcos mercantes que permanezcan alerta mientras transitan por estas aguas.

Fuente: www.maritime-executive.com

Últimas noticias

Puente de la Bioceánica, nexo principal del corredor regional, avanza a buen ritmo de construcción

El puente de la Bioceánica, que será un punto crucial de conexión dentro de la carretera regional que busca...

Accidente en Villeta: un fallecido y más de 30 heridos

Un grave accidente de tránsito con una treintena de heridos y un fallecido ocurrió a tempranas horas de este...

El Consejo de la OMI reafirma su condena a los ataques contra buques mercantes en el mar Rojo

El Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) ha concluido hoy en Londres su 132º periodo de sesiones, presidido...

Royal Caribbean convoca cumbre con 70 líderes del sector marítimo para abordar la descarbonización

En un gesto audaz hacia la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, una de las gigantes de cruceros,...
spot_imgspot_img

Aumenta la tensión en la dirección de PDVSA Argentina y sus empresas mixtas

Mientras la nación venezolana se encuentra en una intensa campaña electoral donde el Presidente Nicolás Maduro busca su reelección...

P&O Ferries bautiza nuevo barco híbrido P&O Liberté

P&O Ferries organizó la ceremonia de nombramiento de su nuevo barco híbrido, P&O Liberté. Su madrina, la cadete de P&O Ferries Katrina...

Debe leerse

Defensa del hub marítimo panameño

En días anteriores del mes de agosto del 2020, se ha...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?