ActualidadMades informa a arroceros que dispuso la suspensión de...

Mades informa a arroceros que dispuso la suspensión de la extracción de agua del Tebicuary

-

spot_img

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), comunica a los productores de arroz de la cuenca del río Tebicuary, que el caudal del mismo está en situación crítica, por lo cual dispuso la suspensión de la extracción del líquido del mencionado curso hídrico, hasta tanto los caudales alcancen nuevamente los niveles óptimos.

La cartera del Ambiente, a través de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, informa a los productores de arroz quienes extraen las aguas del Tebicuary para el riego de cultivos que, desde el día de hoy, 30 de agosto de 2022, mediante la Resolución 511/16, se dispuso la suspensión de la extracción de agua del mencionado curso hídrico.

Esta suspensión posee un alcance de cumplimiento en toda la Cuenca Alta, entiéndase, el cauce principal, sus afluentes y tributarios como fuentes primarias de agua, regulándose esta en el punto de aforo de la Cuenca Alta en Yuty.

Esta regulación tiene como finalidad precautelar el mantenimiento de los caudales ecológicos para el sostenimiento ecosistémico, asegurar el suministro de agua para los fines del saneamiento doméstico y provisión de agua potable, además de los otros usos. En ese sentido, se recomienda que en este periodo se realice las adecuaciones estructurales a los reservorios, buenas prácticas agrícolas como los trabajos de mejoramiento del suelo e implementar técnicas de aprovechamiento sostenible.

Por otra parte, se recuerda a los que extraen o captan agua de algún afluente del río Tebicuary, que bajo ningún sentido y ni con DIA expedida por el Mades, podrá extraer agua más de lo que impone la Resolución 511/16, por lo que el cese de captación es extensivo a todos los arroyos de la cuenca sin importar la tecnología utilizada. En caso de verificarse en un control la captación de agua para riego de arroz en un periodo de cese será pasible de sumario administrativo.

El Ministerio del Ambiente estará realizando controles en la mencionada zona, para la corroborar el cumplimiento del cese de bombeo.

Por último, se recuerda a todos los productores de arroz, que el monitoreo de los caudales en tiempo real se encuentra disponibles AQUI.

 

Últimas noticias

Maduro amenaza con «un baño de sangre» y «guerra civil» si gana la oposición

La "furia bolivariana", término acuñado por Nicolás Maduro para dar nombre a la persecución y hostigamiento contra la oposición...

Nuevos mercados de exportación fueron conquistados por Paraguay en la primera mitad del año

Según los datos del Ministerio de Industria y Comercio, Paraguay logró ingresar en tres nuevos mercados durante el primer...

Puente de la Bioceánica, nexo principal del corredor regional, avanza a buen ritmo de construcción

El puente de la Bioceánica, que será un punto crucial de conexión dentro de la carretera regional que busca...

Accidente en Villeta: un fallecido y más de 30 heridos

Un grave accidente de tránsito con una treintena de heridos y un fallecido ocurrió a tempranas horas de este...
spot_imgspot_img

El Consejo de la OMI reafirma su condena a los ataques contra buques mercantes en el mar Rojo

El Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) ha concluido hoy en Londres su 132º periodo de sesiones, presidido...

Royal Caribbean convoca cumbre con 70 líderes del sector marítimo para abordar la descarbonización

En un gesto audaz hacia la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, una de las gigantes de cruceros,...

Debe leerse

spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?