NoticiasLos resultados obtenidos prueban que la decisión de crear...

Los resultados obtenidos prueban que la decisión de crear la DNIT fue acertada

-

spot_img

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) logrará este año un récord histórico en la recaudación tributaria. La suma de los ingresos de la Gerencia General de Aduanas y de la Gerencia de General de Impuestos Internos se estima será en total de US$ 4.400 millones, destacó hoy el director Óscar Orué en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas. Explicó que esto equivaldrá a una suba del 5,7% de los ingresos tributarios.

Destacó que los resultados obtenidos con la fusión de Tributación y Aduanas en materia de recaudación están dando la razón al Presidente de la República, Santiago Peña. quien antes de llegar al cargo sostenía que para mejorar la recaudación, sin aumentar los impuestos ni subir los existentes, era necesario acelerar el proceso de formalización con una fusión sinérgica de las dos instituciones.

El director de la DNIT explicó que solamente en los primeros 100 días de gobierno del Presidente de la República Santiago Peña el incremento en el cobro de tributos fue de 112 millones de dólares. Mientras que en el mes de octubre el superávit fue de 45 millones de dólares en relación al mismo mes del 2022.

El titular de la DNIT destacó como un importante logro la construcción de un sistema tributario más justo, con una mayor contribución al fisco por parte de los sectores con mayores ingresos. Esto se ve reflejado en la composición de recaudación, en la que el 55,1% provino del cobro de impuestos directos, cuando históricamente la mayor contribución provenía de tributos indirectos.

También agregó que la fusión permitió el fluido intercambio de datos en línea entre Tributación y Aduanas, que, sumado al levantamiento del secreto bancario, la incorporación de nuevas tecnologías y la capacitación de los funcionarios fortaleció considerablemente la capacidad de lucha contra la evasión, el contrabando y el narcotráfico.

Al referirse a los logros en la lucha contra el ingreso ilegal de mercaderías informó que en lo que hasta fines de noviembre se incautaron 295.000 litros de combustibles, 447.650 kg de frutihortícolas 44.520 kg de carnes y 72.587 kg de aceites comestibles, entre otros. “El valor total de lo incautado estimamos en 55.000 millones de guaraníes”, afirmó el director de la DNIT.

Aclaró que como nunca se trabaja en coordinación con otras instituciones contra el crimen organizado, lo que hizo posible la mayor incautación de cocaína en la historia aduanera, de algo más de 3,3 toneladas con un valor estimado de 144 millones de dólares.

El director de la DNIT indicó que apenas asumió el nuevo gobierno se inició la lucha contra la evasión tributaria y que en tres operativos solamente se pudo destruir tres esquemas que habrían posibilitado un perjuicio al fisco por algo más de 100 millones de dólares evadidos y que hay gente procesada por estos casos.

Fuente: aduana.gov.py

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

Piratas asaltan un buque italiano en las costas del Golfo de México

Un buque propiedad de la empresa italiana Micoperi, que...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?