Los lagos más grandes del mundo

0
225

Los lagos pueden formarse como resultado de actividades tectónicas, volcánicas o incluso glaciales, pero las actividades humanas intencionales y accidentales también han creado y destruido muchos lagos. Pero hoy no estamos aquí para recordar los efectos del ser humano en el planeta, sino para dar cuenta de los lagos más grandes y más hermosos de la Tierra.

El hecho de que la mayoría de los grandes lagos se encuentren en América del Norte no es por casualidad; se debe a que, en el pasado distante, esta región estaba cubierta de glaciares y, a causa de que los glaciares se mueven constantemente, el agua helada derretida provoca que se formen estos lagos.

Si bien hay muchos lagos notables en el planeta, hemos seleccionado los lagos de mayor tamaño. Estos cuerpos de agua localizados tierra adentro, independientes y separados de las divisiones de océanos y mares podemos encontrarlos por millones en todo el mundo. Se estima que hay alrededor de 2 millones de lagos. Algunos se encuentran en áreas montañosas y otros se están ubicados en elevaciones cercanas al nivel del mar.

Los lagos pueden ser de agua dulce o salina.

Los lagos más grandes no solo son conocidos por su enorme tamaño, sino también por su rica flora y fauna, y por las actividades recreativas y excursiones al aire libre que se organizan en muchos de ellos, garantizando a los visitantes experiencias verdaderamente únicas.

Si bien el paso de las estaciones provoca que las áreas de superficie de varios de estos lagos varíen considerablemente, aún así, siguen siendo considerables en todo momento. El mayor de estos lagos cubre una superficie total de no menos de 370.000 kilómetros cuadrados.

Así que si alguna vez te has preguntado dónde están los lagos más grandes del mundo, hemos reducido esta búsqueda para ti.

Todos ellos representan cuerpos de agua verdaderamente majestuosos y, lógicamente no hemos introducido en esta fotogalería lagos artificiales y embalses.

Encontraremos desde un misterioso lago escondido debajo de varios kilómetros de hielo hasta un lago donde podemos embarcarnos en un viaje de aventura de más de 1.000 kilómetros a través de pantanos y costas rocosas.

Lago Reindeer (Canadá)

El lago Reindeer de Canadá tiene una superficie de 6.500 kilómetros cuadrados. Es el más ‘pequeño’ de nuestra travesía por los mayores lagos del planeta. Situado en el oeste de Canadá, tiene una costa espectacular con innumerables ensenadas y bahías y múltiples islas que salpican el lago. El extremo sur del lago es el hogar de Deep Bay, donde se encuentran los restos de un impacto de meteorito de hace 140 millones de años.

Lago Turkana (África)

El lago Turkana de África tiene una superficie de 6.405 kilómetros cuadrados. Es el lago desértico permanente más grande del mundo; en los alrededores se han encontrado muchos fósiles de homínidos. Es una zona en la que abundan los cocodrilos del Nilo, víboras y escorpiones.

Lago Athabasca (Canadá)

El lago Athabasca de Canadá tiene una superficie de 7.850 kilómetros cuadrados. Es el hogar de las dunas de arena más grandes de la Tierra pues se extienden por más de 100 kilómetros. En el lado negativo, el uranio y la extracción de petróleo cerca del lago han llevado a niveles de contaminación graves en esta zona.

Lago Taimir (Rusia)

El lago Taimir de Rusia tiene una superficie de 4.560 kilómetros cuadrados. Se trata del lago más grande del Círculo Polar Ártico. Localizado en el norte de Rusia, suele estar cubierto de hielo durante nueve meses al año. La histórica prueba de 1961 de la Bomba del Zar (el dispositivo nuclear más grande y más fuerte jamás detonado) a 4 kilómetros de altitud sobre Nueva Zembla, provocó cierta contaminación en el lago, ya que las partículas de plutonio fueron arrastradas por los vientos del archipiélago.

Lago Cocibolca (Nicaragua)

El Gran Lago de Nicaragua tiene una superficie de 8.264 kilómetros cuadrados. A pesar de que desemboca en el Mar Caribe, el lago está tan cerca del Océano Pacífico que se puede ver desde una de sus dos islas. Antes de que se construyera el Canal de Panamá, Cornelius Vanderbilt (el famoso magnate ferroviario estadounidense) trabajó para asegurar el área como un canal interoceánico alternativo. En el futuro podríamos contar con un potencial Canal de Nicaragua. Y es el único lago del mundo en el que hay tiburones.

Lago Titicaca (Perú y Bolivia)

El Lago Titicaca de Perú/Bolivia tiene una superficie de 8.135 kilómetros cuadrados. Es el lago navegable más alto del mundo 3900 (metros sobre el nivel del mar y el mayor lago de agua dulce de América del Sur. Abarca la frontera entre Perú y Bolivia, también es famoso por sus barcos de caña.

Lago Onega (Rusia)

El Lago Onega de Rusia tiene una superficie de 9.891 kilómetros cuadrados. Es el segundo lago más grande de Europa. Famoso por sus 1.650 islas lacustres, el lago también alberga el sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Kizhi Pogost: una colección de 89 maravillas arquitectónicas de madera, incluida una iglesia con 22 cúpulas.

Lago Vostok (Antártida)

El lago Vostok de la Antártida tiene una superficie de 15.690 kilómetros cuadrados. Se sabe que existen alrededor de 400 lagos subglaciales (agua líquida debajo del hielo glacial) en nuestro continente más austral, incluido este, que es el más grande de todos: el lago Vostok.

Lago Tonlé Sap (Camboya)

El lago Tonlé Sap de Camboya tiene una superficie media de 2.700 kilómetros cuadrados pero, según el ciclo puede variar de 3.000 km² a 30.000 km². Es el lago más grande del sudeste asiático y, como curiosidad, durante la temporada del monzón, el río Tonlé Sap invierte el curso y fluye de sureste a noroeste, provocando que el lago sea una de las zonas pesqueras más productivas del mundo. De hecho, el lago proporciona tres cuartas partes de la producción de peces en el interior de Camboya. Los peces son la principal fuente de proteínas de los camboyanos.

Lago Baljash (Kazajistán)

El lago Baljash de Kazajistán tiene una superficie media de 18.428 kilómetros cuadrados. Este lago suele estar congelado durante cuatro meses durante el invierno. Ubicado en una de las cuencas más secas del mundo, el lago no desemboca en ningún océano, lo que lo convierte en un lago terminal. El lago Balkhash ha visto disminuir muchas de sus especies de peces nativas debido a la introducción de especies de peces no nativas.

Mar de Aral (Uzbequistán y Kazajistán)

El mar de Aral una vez fue el cuarto lago más grande del mundo con una superficie de 68.000 kilómetros cuadrados. En la actualidad su superficie es de 17.160 km² gracias a los efectos de la degradación ambiental de este ecosistema. El lago ha perdido prácticamente toda su superficie y más del 90% del agua que fluye hacia él. Las pruebas de armas biológicas al aire libre, entre otras otras, han provocado un alto índice de contaminación. Afortunadamente, un proyecto de recuperación medioambiental está recuperando la zona poco a poco.

Lago Ladoga (Rusia)

El lago Ladoga de Rusia tiene una superficie media de 18.130 kilómetros cuadrados. Se encuentra justo al este de San Petersburgo. Este lago de origen glacial y tectónico es, sin duda, el lago más grande de Europa. Ha servido como importante ruta comercial durante miles de años. A los más aventureros les encantará la «aventura 4×4 más grande del mundo» que lleva celebrándose más de 20 años.

Lago Ontario (Canadá)

El lago Ontario de Canadá/EE. UU. tiene una superficie media de 19.477 kilómetros cuadrados. Es el más pequeño de los Grandes Lagos, pero su volumen de agua es casi cuatro veces mayor que el del Lago Erie (tiene una profundidad máxima de 244 metros). Su principal fuente de agua es el río Niágara, precisamente desde el lago Erie.

Lago Winnipeg (Canadá)

El lago Winnipeg de Canadá tiene una superficie media de 23.553 kilómetros cuadrados. Solía ser parte del antiguo lago glacial Agaziz antes de que los glaciares retrocedieran en América del Norte hace de 12,000 a 8,000 años. Se trata del mayor lago del sur de Canadá y debido a que no es muy profundo, también es una importante zona de pesca.

Lago Erie (Canadá)

El lago Winnipeg de Canadá tiene una superficie media de 25,719 kilómetros cuadrados. Tiene las costas y cuencas hidrográficas más densamente pobladas de todos los lagos. El drenaje del lago conduce a las populares Cataratas del Niágara en su extremo oriental. En el lago hay muchas islas, como las llamadas Big Chicken, East Sister, Little Chicken,Middle Sister, Mouse o Rattlesnake.

Gran lago del Esclavo (Canadá)

El Gran lago del Esclavo de Canadá tiene una superficie media de 27,200 kilómetros cuadrados. Es el lago más profundo de América del Norte. Durante el invierno, el lago, ya congelado, es una importante ruta de hielo.

Lago Malaui (África)

El lago Malaui de África tiene una superficie media de 29,600 kilómetros cuadrados. Este lago ubicado en el sudeste de África es probablemente el lago más diverso de la Tierra por sus especies de peces. Los pobladores de las dos islas habitadas del lago sobreviven gracias a la explotación de bananas, mangos, tapioca y la pesca en el lago.

Gran Lago del Oso (Canadá)

El Gran Lago del Oso de Canadá tiene una superficie media de 31,080 kilómetros cuadrados. Es uno de los lagos más grandes y más frescos de esta selección, y se asemeja a la mandíbula abierta de un oso. Este lago del círculo ártico está congelado de noviembre a julio y en general es uno de los cuerpos de agua más serenos y prístinos de la Tierra.

Lago Baikal (Rusia)

El lago Baikal de Rusia tiene una superficie media de 31,500 kilómetros cuadrados. Con sus 1.637 metros de profundidad, es el lago más profundo del mundo. Su asombrosa profundidad lo convierte en el lago de agua dulce más grande del mundo en volumen, además de ser uno de los más grandes por área de superficie. Es uno de los lagos más antiguos de la Tierra, pues apareció hace más de 20 millones de años. También es de los más limpios de nuestro planeta, debido en parte a su cuenca hidrográfica y a un camarón hambriento de algas y bacterias que lo habita que se encarga de mantenerlo impoluto.

Lago Tanganica (África)

El lago Tanganica de África tiene una superficie media de 32,893 kilómetros cuadrados. Es uno de los lagos con mayor diversidad biológica en la Tierra. Una de sus curiosidades es que drena un área siete veces más grande que su tamaño, en parte debido a su forma alargada y estrecha que casi lo sitúan en el lago de agua dulce más largo del mundo.

Lago Michigan (EE. UU.)

El lago Michigan de EE. UU. tiene una superficie media de 57,750 kilómetros cuadrados. Es el único gran lago que no comparte frontera con Canadá y uno de los cinco Grandes Lagos de Norteamérica. Tiene 494 kilómetros de largo y 190 kilómetros de ancho.

Lago Hurón (América de Norte)

El lago Hurón de América del Norte tiene una superficie media de 59,600 kilómetros cuadrados. Alberga la isla más grande del mundo en un lago de agua dulce: la isla de Manitoulin con 2.766 km² de superficie.

Lago Victoria (África)

El lago Victoria de África tiene una superficie media de 69,485 kilómetros cuadrados. Bordeando Uganda, Kenia y Tanzania, el lago Victoria es el lago más grande de África y el tercero más grande del mundo.

Lago Superior (América de Norte)

El lago Superior de América de Norte tiene una superficie media de 82,103 kilómetros cuadrados. Es el más grande de los Grandes Lagos en volumen y superficie. En los últimos años, el lago ha sido uno de los más afectados por el acelerado calentamiento de la Tierra y está en gran peligro por la pérdida de la mayoría de su hielo.

Mar Caspio

El Mar Caspio de Asia central tiene una superficie media de 371,000 kilómetros cuadrados. Es indudablemente el lago de mayor superficie del mundo. Su profundidad media es de 170 metros. Es uno de los pocos lagos antiguos terrestres que han existido durante millones de años. Bordeado por Azerbaiyán, Irán, Kazajstán, Rusia y Turkmenistán, el Mar Caspio es un lago salado, en gran parte porque no desemboca en el océano.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí