Hablar del sector de logística y transporte es mencionar un apartado de la economía que fue vital para la mitigación del impacto de la pandemia tanto en otras ramas de actividades, como en la familia colombiana.
Por ello, no es de extrañar que en momentos de reactivación, también sea uno de los sectores económicos llamados a jalonar la cuerda e impulsar de nuevo a la economía del país.
De ello están convencidos los líderes de Interrapidísimo, Servientrega y DHL Express Colombia, tres empresas que, tras el paso de la covid-19, pueden aportar las enseñanzas que ha dejado.
Para este especial, los altos ejecutivos respondieron a las preguntas:
1) ¿Cuáles fueron las dificultades más importantes que enfrentó el sector por la pandemia?
2) ¿Qué papel cree que juega el sector en la recuperación económica del país?
3) ¿Cuáles son los retos que encuentra en el escenario de la pospandemia para el sector y la empresa?
Fundador y presidente de Interrapidísimo
1- La principal dificultad fue perder el miedo a la covid, convencer y motivar a los trabajadores para salir a las calles y aceptar el desafío de unir a los colombianos en pleno confinamiento. También la capacidad instalada de las empresas del sector se vio ampliamente superada ante el aumento exponencial de los envíos. Asimismo, los tiempos de entrega se vieron afectados por las restricciones.
2- Nuestro sector es protagonista en la recuperación económica del país, no solo por generar empleo de calidad, sino por apoyar con nuestra red logística, a todos los emprendedores que se han reinventado a través del comercio electrónico y quieren llegar con sus productos a todos los rincones de Colombia.
3- Entre los retos más significativos están la modernización del sector, la transformación cultural y tecnológica que debemos enfrentar a pasos de gigante. Tenemos que mejorar los tiempos de entrega, utilizando la analítica de datos y la inteligencia artificial, que nos permita encontrar rutas óptimas y hacer entregas eco amigables. Asimismo, crear nuevos centros de servicios fijos y móviles, que se adapten a las nuevas necesidades de los usuarios, con horarios extendidos de atención 24/7, con atención a domicilio, donde encuentren disponibles todos los servicios y que cumplan con los protocolos de seguridad y bioseguridad para tranquilidad de los usuarios.
Consejera y cofundadora de Servientrega
1- La mayor dificultad que tuvimos fue afrontar esta nueva normalidad que no conocíamos y apoyar a aquellos clientes que estaban adaptándose a las situaciones que trajo la pandemia. Sin embargo, pese a este panorama, garantizamos la operación normal a nuestros clientes.
2- Las empresas de mensajería, transporte y logística hoy son sumamente importantes para la reactivación económica del país y esto lo hemos comprobado tras la pandemia. No solo son fundamentales para las pequeñas, medianas y grandes empresas que envían sus productos a nivel nacional e internacional, sino también para todos los productores que necesitan abastecer a las diferentes ciudades del territorio nacional. El objetivo del sector en esta reactivación es el de conectar a todos los demás sectores que se vieron afectados en la pandemia y que inician su reactivación. De esta dinámica dependerá la velocidad de la recuperación económica.
3- Esta situación nos ha traído grandes lecciones y nos ha enseñado a planificar más el futuro y adaptarnos a las nuevas necesidades de nuestros clientes y la sociedad como tal. Por ello, ahora estamos enfocando nuestra estrategia en cinco pilares que soporta la renovación de nuestra marca y engloba lo que hoy conocemos como ‘Mundo de Soluciones’. Estos pilares son: humano, social, ambiental, virtual y físico.
Gerente general de DHL Express Colombia.
1- La pandemia representó un reto para la logística en varios niveles. Las cadenas de suministro mundiales se interrumpieron, en muchos países el tráfico aéreo se detuvo, y los controles fronterizos se apretaron en todo el mundo. Además, internamente, nuestra prioridad ha sido proteger a nuestros colaboradores. Esto significó que en algunas ocasiones tuvimos equipos limitados dadas las cuarentenas y otras medidas preventivas. Al mismo tiempo, estuvimos manejando niveles récord de envíos.
2- Como empresa logística mundial, vemos el gran potencial que tiene el comercio internacional para impulsar la prosperidad y el desarrollo. Desde este punto de vista, durante la pandemia de covid-19, reconfirmamos esta teoría, ya que fue el comercio electrónico que apoyó la actividad empresarial, y las redes comerciales quienes proporcionaron los suministros críticos para la respuesta a la pandemia.
3- La cadena de suministro sigue siendo un reto para la industria, pues estamos viendo los efectos de casi 18 meses de baja producción de materiales, de bajos inventarios, y de escasez de recursos humanos, entre otros. En DHL Express, tenemos la ventaja de contar con nuestra propia red, nuestra propia flota de aviones y de un recurso humano increíble. Reconocemos el gran valor de nuestros empleados y del papel vital que desempeñaron durante la pandemia.