Tras varios días de lluvias en el matto grosso, trae un alivio al decadente estado del río Paraguay que tiene parada la navegación en el tramo norte, entre la zona de Vallemí y Concepción principalmente.
En las ultimas horas, mas de 80mm de lluvia cayeron en gran parte del matto grosso, lo que se ha reflejado en los reportes hidrométricos de la marina del Brasil.
Hoy, la altura del río en el puerto de referencia de Puerto Cáceres se encuentra a una altura de 1 metro con 28 cm. Habiendo subido 9cm entre el día de ayer y la mañana de hoy. La tendencia actual en la cuenca alta del río es ascendente según los reportes de días anteriores de la marina del Brasil.
Los puertos de Ladario y Murtinho también han elevado de nivel, si bien en menor proporción, es de forma sostenida desde hace varios días lo que se traduce en un repunte del río.
Bahía Negra aumento 2cm en las ultimas 24 horas mientras que el puerto de Vallemí se mantiene estacionado desde hace tres días. Según expertos se podría dar un repunte paulatino de continuar el aumento en la cuenca alta, que, según previsiones, las lluvias podrían seguir en los próximos días al igual que en gran parte de la región, lo que permitirá un importante repunte del río.