NoticiasLíneas navieras y estibadores de alrededor del mundo cierran...

Líneas navieras y estibadores de alrededor del mundo cierran el cerco económico contra Rusia

-

spot_img

A la cancelación de reservas, ahora se suma la negativa de sindicatos portuarios de atender buques mercantes rusos

Las cadenas de suministro que sacudieron la economía mundial durante la pandemia están desencadenando otra sacudida, ya que los esfuerzos por cortar el comercio con Rusia ponen a prueba recursos que van desde el fertilizante necesario para los cultivos y el paladio para la fabricación de automóviles, hasta el petróleo que se utiliza para producir casi todo.

De acuerdo con Bloomberg ya hay indicios de que las líneas de suministro se están deshaciendo de nuevo a medida que el bloqueo económico impulsado por las sanciones aumenta la dependencia del Presidente Vladimir Putin de la producción nacional e impide que las empresas rusas lleguen a los mercados y a los inversores en el extranjero.

Las líneas navieras están cumpliendo un papel clave en este cerco económico, ya que casi todas las  10 mayores- con la notable excepción de la china Cosco Shipping- y que son responsables de movilizar alrededor del 80% del comercio mundial, han dejado de aceptar reservas de carga rusa y los puertos. Desde Europa hasta EE.UU., están rechazando los buques procedentes de ese país. Algunas empresas están optando por auto sancionarse negándose a comprar productos rusos, aunque siga siendo legal hacerlo.

Evidentemente las consecuencias se extienden más allá de Rusia y Ucrania, y Maersk, advirtió a sus clientes de que «el impacto es global y no se limita al comercio con Rusia». La línea naviera suspendió también las nuevas reservas ferroviarias intercontinentales, tanto hacia el este como hacia el oeste, entre Asia y Europa.

Sumándose a las políticas de las líneas navieras, varios de los mayores transitarios del mundo han suspendido sus servicios a Rusia, alegando las crecientes restricciones impuestas por las líneas navieras y aéreas, que están cortando el acceso del país a las rutas comerciales mundiales, tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

Kuehne + Nagel, y DB Schenker, avisaron a sus clientes sobre la suspensión de los envíos desde y hacia Rusia por aire, tierra y mar. DSV A/S, además suspendió las entregas a Bielorrusia, aliada de Moscú: «Sabiendo que la decisión de hoy de suspender el transporte hacia y desde Rusia y Bielorrusia aumentará la interrupción de la cadena de suministro y la complejidad para nuestros clientes, queremos subrayar que… estamos haciendo todo lo posible para aliviar los efectos negativos de estas medidas en la cadena de suministro», declaró DSV el 3 de marzo.

DHL, una unidad de Deutsche Post AG , por su parte, ya había interrumpido anteriormente la manipulación de envíos entrantes para Rusia.

Freightos en un informe del 3 de marzo indicó que el desvío de los envíos de carga marítima a otros puertos «ya está provocando congestión en los puertos de origen en Europa y en otros lugares, lo que posiblemente provoque un aumento de las tarifas en estas vías», dijo la empresa.

Sindicatos portuarios se suman al boicot  

Por su parte, los sindicatos de estibadores de Canadá, EE.UU. y Australia han tomado las medidas por su cuenta o están pidiendo a sus gobiernos que rechacen la entrada de buques mercantes rusos, tras la decisión del Reino Unido de hacerlo como parte de una creciente serie de sanciones contra el régimen de Vladimir Putin.

Paddy Crumlin, presidente de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por su sigla en inglés) aseguró que «los trabajadores de todo el mundo se muestran desafiantes en oposición a la invasión rusa, incluyendo a miles de trabajadores portuarios que muestran su solidaridad con el pueblo de Ucrania y su desprecio por la agresión de Putin».

Un ejemplo de esta acción corrió por cuenta del International Longshore & Warehouse Union (ILWU), basada en San Francisco, dijo que sus miembros «no cargarán ni descargarán ninguna carga rusa que entre o salga de los 29 puertos de la Costa Oeste de EE.UU».

Los trabajadores portuarios del Reino Unido anunciaron a finales de la semana pasada que sus miembros se negarían a cargar y descargar buques de propiedad o controlados por Rusia en los puertos británicos. En Australia el sindicato que representa a los trabajadores portuarios y a la gente de mar busca replicar la medida. El Sindicato Marítimo de Nueva Zelanda y el Sindicato de Transporte Ferroviario y Marítimo entregan cartas de protesta a los capitanes de los buques pertenecientes al Registro de Buques de Rusia y de propiedad rusa que arriban a los puertos del país.

De acuerdo con la ITF hay unos 1.522 buques de más de 500 toneladas brutas pertenecientes al registro ruso, la mayoría de los cuales son portacontenedores, graneleros y tanqueros, según las bases de datos de que dispone el sindicato internacional. Además, unos 200 buques no tienen bandera rusa, pero están registrados a nombre de armadores efectivos en Rusia.

Por MundoMarítimo

Últimas noticias

Por qué no pueden desembarcar: el drama de los tripulantes del buque que destruyó al puente de Baltimore

Son 21 hombres. Les confiscaron los teléfonos. "No pueden ni mirar una foto de los hijos antes de irse...

Demuelen una parte del accidentado puente de Baltimore

Equipos de especialistas lograron detonar este lunes (13.04.2024) una serie de explosivos en el derrumbado puente de Baltimore y, con ello,...

Ciclo de conferencias: se destacará el potencial del Puerto y la Industria Naval de Mar del Plata

Es organizado por uno de los Colegios Profesionales de la provincia de Buenos Aires; el mismo en un ciclo...

Hamburgo se convierte en el primer puerto de Europa en ofrecer suministro eléctrico a buques portacontenedores y cruceros

En una era donde el turismo sustentable no es solo una opción, sino una necesidad urgente, Hamburgo se erige...
spot_imgspot_img

¿Cómo se ha comportado la utilización de la capacidad de flota global?

En este mismo sentido, los desvíos de las rutas del mar Rojo al cabo de Buena Esperanza también reducen el...

Inundaciones en el Litoral: baja el nivel del agua en Corrientes, pero en Concordia sigue la alerta

El nivel del río Uruguay empezó a descender gradualmente en algunas localidades de la provincia de Corrientes, mientras que...

Debe leerse

La Hidrovía

Las ciudades más antiguas –y hoy más grandes– de...

Frigoríficos trabajan en adecuación para lograr apertura del mercado de EE.UU. a carne paraguaya

Técnicos estadounidenses realizarán desde este lunes, y por el...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?