NoticiasLacalle Pou apoya a funcionarios denunciados por acuerdo con...

Lacalle Pou apoya a funcionarios denunciados por acuerdo con portuaria belga

-

spot_img

El presidente  Luis Lacalle Pou, respaldó este miércoles a los cuatro funcionarios que fueron denunciados por los senadores opositores del Frente Amplio por la ampliación de la concesión hasta 2081 a la empresa belga Katoen Natie en el puerto de Montevideo.

«Enterado sobre una denuncia presentada contra distintos funcionarios del Gobierno respecto al acuerdo en torno a la terminal portuaria, quiero dejar claro que ellos actuaron bajo mi supervisión y responsabilidad», publicó el mandatario uruguayo en su cuenta de Twitter.

En concreto, los cuatro funcionarios denunciados por el FA fueron el actual ministro del Interior, Luis Alberto Heber -que en el momento de la firma se desempeñaba como ministro de Transporte y Obras Públicas-; el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés; el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, y el subsecretario del Ministerio de Transporte, Juan José Olaizola.

La denuncia fue presentada este miércoles ante la Fiscalía por una delegación del FA y su vocero, el senador Charles Carrera, dijo a la prensa que se decidió efectuarla luego de «un proceso de investigación y trabajo» que llevó adelante la fuerza política.

«Se han configurado una serie de delitos muy graves en perjuicio del país, de la administración pública. formas de actuar que son ilegítimas que traen una serie de perjuicios que estamos viviendo», sostuvo y puso como ejemplo la actual huelga de tres días que llevan adelante los funcionarios portuarios en contra de este acuerdo y en reclamo por un convenio colectivo.

Para Carrera, este acuerdo entre el Gobierno y la empresa belga es «un derrotero» en la política portuaria en el que existen varias figuras penales y «un perjuicio económico enorme para el país» ya que se trata de «un acuerdo infirmable».

La denuncia se da en medio de la huelga de los trabajadores portuarios de Montevideo, quienes iniciaron este martes un paro de actividades que incluyó una manifestación ante la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno uruguayo, para protestar por la falta de acuerdo para un convenio colectivo y por la ampliación de la concesión hasta 2081 a la empresa belga Katoen Natie.

En la convocatoria participaron trabajadores de Terminal Cuenca del Plata (TCP), concesionaria del puerto y cuyo 80 % pertenece a Katoen Natie y un 20 % al Estado uruguayo, a los que se sumaron los de Montecon, empresa competidora que también opera en las instalaciones portuarias.

Katoen Natie anunció en marzo pasado una operación por valor de 455 millones de dólares para la expansión de la Terminal Especializada de Contenedores y recibió la extensión de la concesión (iniciada en 2001 y por 30 años) por 50 años más (hasta 2081).

Con esto, Katoen Natie dio por concluido el diferendo que tuvo con el Estado uruguayo «por infracciones» al Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Bélgica-Luxemburgo y Uruguay.

Fuente: www.carmeloportal.com

Últimas noticias

ONE lanza nuevo servicio entre Asia y América Latina

Ocean Network Express (ONE) anunció que lanzó un nuevo servicio de transporte que conectará Asia con América Latina. Se trata del...

Con el arribo del LAUTARO C con una barcaza cargada con contenedores, se reactiva la actividad en el puerto de Corrientes

En la noche del pasado miércoles 10 de Julio arribó al puerto de corrientes el remolcador LAUTARO C de...

Exportaciones del primer semestre fueron las mayores de los últimos cinco años, llegando a 136 mercados

Las exportaciones totales del primer semestre alcanzaron 8.568,9 millones de dólares y son las mayores registradas en similares periodos...

Comisión Trinacional del Pilcomayo evaluó puntos críticos en la cuenca

Representantes técnicos de los tres países que integran la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río...
spot_imgspot_img

Arribó un buque con 200 contenedores y se inicia la reactivación del puerto de Corrientes

Está previsto para hoy el ingreso de los primeros tres camiones que transportarán las unidades de carga y que...

Paraguay avanza en Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde

Los avances de la “Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde” fueron presentados en la víspera, durante una reunión de autoridades...

Debe leerse

Encuentran al menos 17 delfines muertos en el Océano Índico debido al derrame de petróleo

Las organizaciones ambientalistas expresaron su indignación a través de Facebook y culparon al...

Flota mundial llega a 6.783 naves activas con MSC a la cabeza

La flota mundial de naves llegó a 6.783 buques...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?