Paraguay tiene la mayor flota fluvial de Latinoamérica, pero también tiene una de las desprotecciones sociales más grande de Latinoamérica dijo a Paraguay Fluvial Noticias el capitán Julio Gonzalez Insfran, Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo y Presidente de Navegación Interior para América Latina y el Caribe de la ITF.
“Paraguay ha progresado mucho en la formación y capacitación de su tripulación, si comparáramos la formación de hace 15 años atrás era completamente distinta, pero también es cierto que no ha cambiado en la cuestión social, se le exige a la tripulación, seguridad, formación, capacitación, pero no se respeta a la hora de defender los salarios con un convenio colectivo, los francos, el tiempo de navegación a bordo” afirmó.
Dijo además que en las compañías petroleras uno de los puntos que se revisan en las inspecciones previas a las operaciones de carga es el tiempo de embarque de las personas ya que el estrés laboral es altísimo en la navegación fluvial.
Gonzalez Insfran manifestó además que Paraguay no cuenta con convenios colectivos de trabajo tal como indica la Organización Internacional del Trabajo OIT tampoco contratos firmes que, como consecuencia, las empresas terminan despidiendo al trabajador quienes participan solo de las pérdidas y no de las ganancias.
En otro momento agrego que han presentado una nota a la organización internacional del trabajo para que la OIT “centre su discusión directamente sobre la problemática de la hidrovía Paraguay-Paraná”.
Añadió que cuando una empresa en argentina debe ir a cotizar un flete se encuentra frente a empresas como las de bandera paraguaya que no tienen contratos colectivos de trabajo, sin aseguradora de riesgo del trabajo ART, que es un costo que la bandera paraguaya no lo tiene, por lo que compite en forma desleal con el resto de las banderas.