NoticiasInstan a iniciar dragado en el río Paraná y...

Instan a iniciar dragado en el río Paraná y recuperar las dunas de San Cosme y Damián

-

spot_img

El senador Juan Afara, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), encabezó una reunión de trabajo con Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), sobre el avance del proyecto “Dragado de mantenimiento del Río Paraná y recuperación de las Dunas de San Cosme y Damián”.

En ese sentido, se informó que fue aprobada la Declaración de Impacto Ambiental, en fecha 15 de enero de 2024, por DGCCARN N° 093/2024, por el cual se aprueba el estudio de impacto ambiental con su correspondiente relatoría de impacto ambiental del proyecto. Este documento fue elaborado por la Consultora Ambiental, Gesica Fiorella Ayala, con Reg. CTCA Nº 1-1125, cuyo proponente es, precisamente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Asimismo, es importante resaltar que, el Senado aprobó el proyecto de Declaración presentado por la Conaderna: “Que declara de emergencia nacional la protección de las dunas de San Cosme y Damián y exhorta al Poder Ejecutivo – Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a ejecutar las obras prioritarias por urgencia impostergable para su conservación como Patrimonio Turístico Natural con arreglo a los principios dispuestos en la Ley N° 2051/2003 y 7021/2022”.

CORREDOR DE EXPORTACIÓN DEL SUR

Durante la reunión, también se habló del Corredor de Exportación del Sur, que abarca los distritos de Carmen del Paraná, Fram, La Paz y Pirapó (empalme con la Ruta N° 6) de 97 km, y el cruce Santa Clara (empalme con la Ruta N° 6) Natalio, de 34 km.

Al respecto, el senador Afara, solicitó a la titular del MOPC, la priorización de estas obras mencionadas que benefician al departamento de Itapúa, a fin de que contribuyan con el crecimiento económico, el desarrollo social y así promover el turismo, considerando la belleza de los recursos naturales con los que cuenta los distritos del citado departamento.

891408a7-90c5-4880-b1f5-32f291ec135c.jpg

El legislador estuvo acompañado por el diputado Carlos Pereira, miembro de la Conaderna; Juan Santacruz, intendente del municipio de San Cosme y Damián; Olga Acuña, presidenta de la Junta Municipal y los concejales Denis Galeano e Ivana Jaruczik.

También participaron de la reunión de trabajo, la Arq. Gabriela Rolandi, directora de Infraestructura Turística de la Secretaría de Turismo; Juan Alberto Báez, concejal Departamental de Itapúa e Isao Taoka, exembajador del Japón.

La reunión se realizó en la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, con la presencia de la ministra Claudia Centurión, quien estuvo acompañada de José Espinoza, viceministro de Obras; el Ing. Alfredo Sánchez director de Vialidad y la Abg. Guadaluque Rivas, directora de Gestión Socio Ambiental.

Fuente: senado.gov.py

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

PTP Group invierte USD 42 millones en Uruguay

El presidente de PTP Group, Guillermo Misiano, rubricó en Montevideo...

Proponen mejorar indicadores macroeconómicos a nivel industrial

Durante el primer episodio del Foro de Emprendedores Industriales...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?