La edición 2023 del Global Organized Crime Index, ubica a Paraguay junto a Colombia y México entre los países con mayor criminalidad en el mundo. El tráfico de armas, contrabando de cigarrillos, comercio de bienes falsificados y narcotráfico, figuran entre los principales motivos de esta calificación.
La organización Global Initiative, lanzó recientemente una nueva edición de su “Global Organized Crime Index”, en el cual se ubica a Paraguay como el cuarto país con mayor índice de criminalidad organizada del mundo. El primero a nivel global es Myanmar, mientras que en segundo y en tercer lugar se ubican Colombia y México, respectivamente.
En la anterior edición de este índice, Paraguay no figuraba entre los primeros diez países con mayores índices de criminalidad del mundo, pero para este año si ya se ubicó al país como el cuarto más peligroso en este sentido, con un puntaje de 7.52, 0,82 puntos porcentuales mayor que en la anterior edición.
El tráfico de narcóticos, es uno de los principales elementos que mide este índice, en el cual Paraguay figura como uno de los más peligrosos del mundo, con un “alto nivel de peligro” y además un “bajo nivel de resistencia” por parte de la estructura estatal para investigar y castigar a los autores morales y materiales de los diferentes delitos transnacionales.
El documento explica que el tráfico de armas es uno de los puntos más importantes en los que Paraguay es un país de alto riesgo y bajo control. En este punto, se ubica a nuestro país junto a Jamaica como los líderes de este delito transnacional, con un puntaje de 9 en la escala, mientras que cerca se encuentran Brasil y México con 8,5 puntos cada uno.
Además, según el índice, el comercio de productos falsificados es otro mercado criminal de elevado peligro en las Américas, y en particular en nuestro país. América es la segunda región del mundo con mayor peligro en este sentido, y en particular, Paraguay Perú son los dos países de la región con mayor índice de criminalidad en esta activador, con un puntaje de 9, mientras que el promedio regional es de 6,25.
Particularmente, se indica a Ciudad del Este como un imperante centro de productos falsificados, entre ellos ropa, zapatos, relojes, electrodomésticos y perfumes. Según apunta el informe, “los grupos criminales en Paraguay se destacan por facilitar este comercio ilícito”, en la triple frontera que se comparte con Brasil y Uruguay.
Por otro lado, se apunta a Paraguay como “un importante centro para el comercio ilícito de tabaco”, tanto a nivel nacional como regional. De igual modo, la triple frontera es calificada como un “corredor bullicioso” para el tráfico de tabaco, el cual según se afirma en el documento “financia a otras actividades criminales”. En este mercado ilícito, Paraguay tiene el índice más elevado de América con 7,5 puntos.
Es importante mencionar que Paraguay, además, figura entre los países en que más los criminales, o gente relacionados a ellos, participan estructuralmente en el gobierno. Junto con Venezuela y Nicaragua, nuestro país es uno de los de mayor influencia de los criminales dentro e la sociedad y las estructuras estatales, según el informe.
Fuente: marketdata.com.py