EconomíaInflación de mayo cerró en 0,4% según reporte del...

Inflación de mayo cerró en 0,4% según reporte del BCP

-

spot_img

La inflación del mes de mayo, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,4%, superior a la variación del 0% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 3,2%, por encima del 2,5% verificado en el mismo periodo del año 2023.

La inflación del mes de mayo estuvo explicada por aumentos en la mayoría de las agrupaciones del índice, destacándose nuevamente las subas de precios en los alimentos, y en los bienes durables de la canasta, según el reporte del Banco Central del Paraguay.

Respecto a la agrupación de alimentos, los incrementos de precios persisten en los productos volátiles de la canasta (hortalizas) y se suman productos lácteos. En cuanto a este último, se verificaron aumentos de precios en la leche, quesos y yogures, con la mayor incidencia.

Representantes del sector señalan que dicho comportamiento se atribuye a aumentos en los costos de producción, y en mayor medida se derivan de inversiones en insumos y forrajes utilizados en el proceso de producción lechera, que son característicos de esta temporada del año.

Adicionalmente, en el segmento de cereales y derivados, se verificaron aumentos en productos panificados, las pastas alimenticias y el arroz. De acuerdo con agentes del sector arrocero, se argumenta que en el plano local se arrastra dificultades desde el año pasado por factores climáticos adversos que habían reducido las perspectivas de producción para esta zafra.

Entre los productos que registraron disminuciones de precios se destacan los cortes de la carne vacuna. Según referentes, esto se debe a un aumento en el nivel de faenamiento y a una reducción de la demanda posterior a los feriados del mes.

Asimismo, algunos sustitutos de la proteína roja, como la carne de cerdo, los embutidos y las menudencias, también mostraron una baja.

Sin embargo, los precios de la carne de aves y pescados presentaron aumentos.

Los servicios por su parte, con comportamientos mixtos, mantuvieron en promedio los niveles de precios del mes pasado.

Entre los que presentaron aumentos destacan los alquileres, los servicios relacionados al mantenimiento de la vivienda, servicios de reparación de equipos del hogar, servicio de estacionamiento, servicios veterinarios, y paquetes turísticos al interior.

Asimismo, en este segmento registraron aumentos también los servicios en bares y restaurantes, así como el costo de renovación de tarjetas de crédito.

Con relación a los gastos destinados a la salud se registraron aumentos en productos  farmacéuticos, otros artículos para la salud, en los servicios de atención médica, atención odontológica, servicios de laboratorio y servicios hospitalarios.

Otro rubro que verificó incrementos es el de vestimentas, principalmente en aquellas prendas relacionadas al cambio de estación.

En cuanto a los bienes durables de la canasta, los aumentos más importantes se registraron en los bienes de origen importado como automóviles, camioneta tipo familiar, repuestos y accesorios, equipos telefónicos, equipo de sonido y equipos informáticos, explicado en gran medida por el tipo de cambio del guaraní respecto al dólar americano observado durante el mes de mayo.

FUENTE: Asunción, Agencia IP.

Últimas noticias

Avanza construcción de Puente de la Bioceánica, que cambiará configuración logística y fortalecerá integración regional

Con más de 55% de ejecución avanza la construcción del puente de la Bioceánica, que cambiará la configuración logística...

Paraguay se posiciona en el escenario internacional por sus avances en obras públicas

En el marco de un destaque internacional, Paraguay ha emergido como un líder regional en infraestructura. Este reporte subraya...

Industria forestal paraguaya genera USD 107 millones de ingresos anuales por exportaciones y 5.000 empleos

La Industria Forestal es un pilar clave del desarrollo de Paraguay con ingresos anuales por exportaciones de USD 107...

Desde REDIEX apuntan a desarrollar sector de energía, hidrovía navegable 100% durante todo el año e integración a través del corredor bioceánico

"Logramos un 130% de crecimiento en lo que es este primer período del año, enero-mayo”, aseguró a Paraguay Fluvial...
spot_imgspot_img

¿A cuánto llega el precio de buques de nueva construcción?

Desde principios de año, los precios de los nuevos buques han aumentado un 3% hasta alcanzar su nivel más alto...

Brasil: Agencia naviera de Wilson Sons registra aumento de servicios a buques que transportan fertilizantes

Wilson Sons, líder en logística portuaria y marítima de Brasil, informó que en los últimos seis meses su Agencia Naviera registró un...

Debe leerse

Paraguay y Argentina encaran desafíos en integración regional y proyectos de interés común

El presidente Santiago Peña se reunió este miércoles con...

Paraguay lidera ránking de ansiedad por la pandemia

PREOCUPACIÓN. Un familiar enfermo por el Covid y pérdida...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?