La drástica bajante del río Paraguay, ya genera consecuencias el transporte por la hidrovía del Cono Sur, afectando a la logística de diversas industrias.
Azucarlito, una empresa azucarera dedicada al procesamiento de azúcar desde 1950. Desde la década de los 90 comenzó a importar desde diversos puntos del continente crudo de azúcar, siendo uno de los polos principales polos para el abastecimiento los puertos del Matto Grosso Do Sul e incluso puertos paraguayos como el de Concepción.
En cuanto al abastecimiento de materia prima para la refinadora sanducera, para la presente semana se espera el arribo de cinco barcazas con azúcar crudo en el puerto sanducero, indicó el medio uruguayo EL TELEGRAFO el Ing. Miguel Fraschini, director gerente de la empresa.
La histórica bajante del río Paraguay está perjudicando el transporte por la Hidrovía Paraguay-Paraná en el caso de las cargas provenientes del corazón del continente sudamericano, desde el norte del río Paraguay.
La azucarera ha sabido capear la situación con los años de experiencia por lo que la extrema bajante del afluente Paraguay no influye actualmente en la logística de transporte de azúcar crudo para Azucarlito, ya que actualmente esta carga se hace en el puerto de Rosario, sobre el río Paraná, precisó Fraschini. Señaló además que este escenario se da “en la Alta Hidrovía, en el río Paraguay, y se usaba cuando traíamos el crudo desde Matto Groso, con la carga en puerto Ladario. Pero en este momento no estamos trayendo desde esa zona, sino que levantamos en el puerto de Rosario, en Argentina. Desde Rosario a Paysandú no hay ningún problema de calado”, Aseveró.
“Incluso en la semana estaremos recibiendo en el puerto de Paysandú el primer convoy de barcazas del presente año, posiblemente el martes por la tarde, para iniciar la descarga el miércoles 25”, explicó el empresario, al considerar que la bajante del Paraguay afecta seguramente las cargas desde Puerto Ladario, Puerto Murtinho, “donde trabajábamos siempre, y ahí está muy bajo el río”.
Si bien el azúcar crudo que se está transportando hacia Azucarlito se carga en Rosario, la producción de esta materia prima se hace en Tucumán.
“Estamos trayendo ahora crudos argentinos, teniendo en cuenta además que este año Argentina tiene excedentes de exportación; por lo tanto nos queda más cerca y más conveniente en el flete que el transporte desde más arriba”, puntualizó Fraschini.
A su vez “este año hemos traído las partidas de azúcar crudo en camiones, directamente desde Tucumán hasta Azucarlito, y la semana que viene llega un convoy de barcazas con 7.600 toneladas de crudo al puerto de Paysandú, en lo que es la primera partida por vía fluvial de este año”.
“Desde que empezó la zafra 2024 en el mes de junio, Azucarlito ha traído 15.100 toneladas en camiones, a lo que se agregan ahora 7.600 toneladas en barcazas”, explicó, a la vez de señalar que el ingenio sanducero refina unas 50.000 toneladas de azúcar crudo al año, previéndose este año traer el mayor porcentaje posible desde Argentina, por la ventajas logísticas que implica, aunque el abastecimiento total desde esta fuente dependerá de que haya excedentes en el productor tucumano.
“Pero sin dudas, hay ventajas de precios que nos hacen ser más competitivos mediante esta operativa que trayendo el crudo desde otra procedencia, como sería Brasil”, evaluó el empresario sanducero.