Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza han llegado a un cuerdo con el objetivo de aumentar el comercio y la inversión en el país asiático durante los próximos 15 años
La India ha firmado un histórico tratado de libre comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, en inglés), en la que participan Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, con el objetivo de aumentar en 100.000 millones de dólares el comercio y la inversión en el país asiático durante los próximos 15 años.
El acuerdo entre la India y EFTA la aportará importantes beneficios económicos, como cadenas de suministro mejor integradas y más resilientes, nuevas oportunidades para las empresas y los particulares de ambas partes, lo que conducirá a un aumento de los flujos comerciales y de inversión, la creación de empleo y el crecimiento económico. El documento también asegura una mejora en el acceso a los mercados y simplifica los procedimientos aduaneros, lo que facilita a las empresas indias y de la EFTA la ampliación de sus operaciones en los mercados respectivos.
En la ceremonia de firma, el Consejero Federal Guy Parmelin, hablando en nombre de los Estados miembros de la EFTA, ha expresado su alegria tras conseguir “acceso al mercado de un importante mercado en crecimiento”. “Nuestras empresas se esfuerzan por diversificar sus cadenas de suministro y, al mismo tiempo, hacerlas más resilientes. La India, a cambio, atraerá más inversión extranjera de la AELC, lo que en última instancia se traducirá en un aumento de los buenos empleos. […] En definitiva, la TEPA (Acuerdo de Asociación Comercial y Económica) nos permitirá aprovechar mejor nuestro potencial económico y crear oportunidades adicionales tanto para la India como para los Estados de la AELC”, ha asegurado durante su intervención en el acto.
15 años de negociaciones
Entre 300.000 y 400.000 millones de dólares en inversiones
Goyal ha explicado que el liderazgo de EFTA en áreas como el comercio digital, los servicios bancarios y financieros, el transporte y la logística, la maquinaria industrial, la biotecnología, los productos farmacéuticos y químicos, el procesamiento de alimentos y la energía limpia “abrirán nuevas puertas de colaboración”. Esta alianza “se traducirá en proyectos de inversión que podrían generar entre 300.000 y 400.000 millones de dólares en inversiones” para la India, además de un millón de puestos de trabajo, precisó el ministro indio a la prensa.
FUENTE: INFOBAE