EconomíaGranos, cereales y frutas, entre los productos primarios que...

Granos, cereales y frutas, entre los productos primarios que más exporta Paraguay

-

spot_img

En 2022, Paraguay exportó soja por un total de USD 983 millones solo a Argentina, representando el 58,8% del total importado de este producto por el país vecino.

La soja paraguaya que mayormente es adquirida por este país, se utiliza para la reexportación en forma natural o industrializada a otros mercados del mundo.

En el entramado de la economía paraguaya, los productos primarios ocupan un lugar destacado, siendo los principales impulsores de las exportaciones nacionales.

Estos productos, que incluyen una amplia gama de granos, cereales, frutas y otros elementos de origen natural, representan una parte significativa del comercio exterior del país, con el sector agropecuario como su principal protagonista.

En el sector agrícola de Paraguay, destacan diversos rubros que no solo son producidos localmente, sino que también son exportados. Entre estos se encuentran animales vivos, tomate, mandioca, legumbres, frutas frescas y procesadas, así como una variedad de cereales y oleaginosas como trigo, maíz, soja y girasol, entre otros.

Asimismo, la concentración de la producción frutihortícola, de granos y semillas en Paraguay convierte al sector primario en un eslabón crucial en el comercio internacional, contribuyendo de manera significativa a la seguridad alimentaria tanto a nivel nacional como global.

Además de su papel en la alimentación, los productos primarios del país tienen un impacto económico considerable al generar ingresos, empleo y oportunidades de inversión en las regiones productoras.

Este segmento de la economía involucra a una amplia gama de actores, desde pequeños productores hasta grandes agroindustriales.

Es importante destacar que los rubros primarios producidos en Paraguay no solo satisfacen la demanda interna, sino que también son objeto de interés en los mercados internacionales.

Un ejemplo destacado es el caso de la soja, que mayormente se exporta a Argentina para su posterior reexportación, ya sea en su forma natural o industrializada, hacia otros destinos globales.

PARAGUAY FIGURA DESTACADA

Según el boletín semanal de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), en 2022, el 89% de las exportaciones totales de soja de Argentina encontraron su destino en China.

Concretamente, durante el citado año, Argentina exportó por un total de USD 3,25 millones de soja a China, consolidando su posición como uno de los principales proveedores del país asiático.

De acuerdo con el reporte, Paraguay juega un papel protagónico en las exportaciones de soja al país vecino. En ese aspecto, se observa que durante el año 2022, Argentina importó un total de USD 1,67 millones de soja, de los cuáles, Paraguay representó el 58,8% con unos USD 983 millones del total.

Por otra parte, Uruguay ocupó el segundo lugar en este ranking, con un total de USD 256 millones, seguido por Bolivia con USD 250 millones; Brasil, con USD 182 millones; y Estados Unidos, con USD 2,18 millones.

FUENTE: MARKETDATA

Últimas noticias

Fuertes lluvias causan nuevas inundaciones en Porto Alegre

Debido a la nueva emergencia, el alcalde ordenó cancelar las clases en las escuelas públicas y privadas el viernes...

Industriales Navales Argentinos marcaron presencia en la feria NAVALIA 2024 en Vigo España

Una importante comitiva integrada por empresarios del sector de la industria naval Argentina estuvo presente en la novena edición...

El buque Dali fue remolcado al puerto de Baltimore tras varias semanas del choque contra el puente Francis Scott Key

El Dali estuvo 55 días atrapado bajo un amasijo de acero y hormigón de la estructura del puente derrumbado,...

Empresa taiwanesa invertirá USD 30 millones para instalar fábrica de buses eléctricos en Paraguay

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, firmó un acuerdo con la empresa taiwanesa, Master Bus, la cual...
spot_imgspot_img

Lluvias desde esta noche, mucho frío para el fin de semana

Este miércoles se presentará cálido a caluroso, pero con lluvias en las últimas horas. Desde mañana se allana el...

Navalia, la feria del naval, bate récords de expositores y marcas.

En su novena edición Navalia, que se celebra en IFEVI hasta el 23 de mayo, crece un 22% en...

Debe leerse

spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?