El poder ejecutivo declaró estado de emergencia hidrológica en los ríos Paraguay y Paraná debido a la avanzada bajante que representa una gran dificultad a la navegabilidad de ambos ríos.
A través del decreto N° 4084 de fecha 22 de septiembre, el presidente de la Republica Mario Abdo Benítez declaro el estado de emergencia hidrológica con el cual autoriza al Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones a realizar las gestiones necesarias para garantizar la navegabilidad de los ríos y el funcionamiento del comercio exterior.
El MOPC por su parte se encuentra en pleno proceso de llamado a licitación para dragado entre 1.500.000m³ y 3.000.000m³ de sedimentos en ambos ríos, incluyendo el tramo norte del río Paraguay, denominado tramo soberano.
El día de hoy el registro del Puerto de la Capital indico -3cm, marca histórica luego de 49 años y según los pronósticos no se esperan lluvias suficientes en los próximos tres meses que puedan ayudar a mejorar las condiciones actuales del cauce hídrico.
En el tramo soberano, comprendido entre Remanso Castillo y el Río Apa, actualmente se encuentran decenas de remolcadores con carga de mineral de hierro, cereal, combustible y piedra sin poder franquear debido al crítico nivel del río Paraguay.