La intención del gobierno brasileño es implementar un canal navegable en la Laguna Merín. El costo de las obras de dragado rondan los US$ 10 millones.
El Ministerio de Puertos y Aeropuertos y el Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte de Brasil publicaron el lunes 11 pasado el llamado para la contratación de una empresa especializada que realice el relevamiento hidrográfico y la elaboración de proyectos ejecutivos de los servicios de dragado y señalización de la Hidrovía Brasil-Uruguay en la Laguna Merín. Así lo señaló una resolución del Ministerio de Puertos brasileño.
Los trabajos comprenden el dragado y señalización del Canal Sangradouro y el Canal de Acceso al Puerto de Santa Victoria de Palmar. También incluyen la realización de cartas náuticas de la Laguna Merín y del Canal San Gonzalo.
La intención del gobierno brasileño es implementar un canal navegable en la Laguna Merín. El costo de las obras de dragado rondan los US$ 10 millones.
Habilitar una hidrovía por la Laguna Merín generará alternativas de salidas, a través de barcazas, a producciones de arroz, madera, cemento y para emprendimientos que se instalaron en la zona noreste del país.
El subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola, dijo que la firma en Rivera, por parte del Ministro de Puertos y Aeropuertos de Brasil del llamado para el dragado y señalización en la Laguna Merín, supone “un avance importante” en la generación de una nueva alternativa logística dirigida a sacar la producción de la región este y noreste de Uruguay. Asimismo, señaló, la inauguración del primer aeropuerto binacional en Rivera y la firma por parte de Brasil para la construcción a su costo del nuevo puente que unirá las ciudades de Río Branco y Yaguarón, “muestran el cumplimiento” de los acuerdos surgidos del encuentro de los presidentes Luis Lacalle Pou y Luiz Inácio Lula Da Silva en enero pasado en Montevideo y “un importante avance” en la integración entre ambos países.
Fuente: elpais.com.uy