EconomíaExportaciones Uruguayas cierran mayo con una reducción del 31%...

Exportaciones Uruguayas cierran mayo con una reducción del 31% interanual: carne y soja los rubros más afectados

-

spot_img

En el acumulado de los primeros cinco meses de 2023, las exportaciones de bienes alcanzaron los U$S 4.722 millones, lo que representa una reducción del 14% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En mayo de 2023, las exportaciones de Uruguay experimentaron una disminución significativa, con una caída interanual del 31%. Esta tendencia a la baja se ha mantenido durante ocho meses consecutivos, y diversos factores como la menor demanda externa y una severa sequía han contribuido a esta situación. En este artículo, analizaremos en detalle las cifras de exportación de mayo de 2023, así como las proyecciones para el cierre del año en curso.

Durante mayo de 2023, las solicitudes de exportación alcanzaron los U$S 1.059 millones, lo que representa una disminución del 31% en comparación con el mismo mes del año anterior. La soja y la carne bovina fueron los productos más afectados, explicando gran parte de la caída mensual. Estas dos categorías experimentaron reducciones significativas: las exportaciones de soja disminuyeron un 65% en comparación con mayo de 2022, mientras que las exportaciones de carne bovina cayeron un 31%.
En el acumulado de los primeros cinco meses de 2023, las exportaciones de bienes alcanzaron los U$S 4.722 millones, lo que representa una reducción del 14% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta disminución refleja la persistente tendencia a la baja en las exportaciones uruguayas. Sin embargo, se espera que las exportaciones de celulosa compensen parcialmente la caída en las exportaciones agrícolas, como la soja y la carne bovina.

Perspectivas para las exportaciones de bienes en 2023 y principales destinos
Se proyecta que las exportaciones uruguayas de bienes cierren el año 2023 en aproximadamente U$S 12.000 millones, registrando una disminución del 11% en comparación con el año anterior. La fuerte retracción de las exportaciones agrícolas debido a la menor demanda externa y la sequía se verá parcialmente contrarrestada por el aumento en las exportaciones de celulosa.

En cuanto a los destinos de las exportaciones, se observa una disminución en los cinco principales mercados. China retoma el primer puesto en el ranking de destinos, representando el 30% del total exportado, seguido de Brasil con el 22%. La Unión Europea ocupa el tercer lugar con el 11%, seguida de Estados Unidos y Argentina. Las exportaciones hacia estos países han experimentado reducciones en diferentes magnitudes.

Fuente: lr21.com.uy

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?