GremiosExportaciones bolivianas disminuyeron 25% por bloqueos de rutas y...

Exportaciones bolivianas disminuyeron 25% por bloqueos de rutas y problemas logísticos terrestre y fluvial

-

spot_img

Bolivia, país mediterráneo al igual que Paraguay, viene sufriendo diversos inconvenientes con la logística y las limitaciones geográficas para las exportaciones a mercados internacionales.
Rafael Riva de la Cámara de Experotaciones, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz, CADEX, hablo con Paraguay Fluvial y Logística en la 650 AM mencionó que este año Bolivia ha sufrido una baja del 25% en las exportaciones por diversos factores, uno de ellos fue el problema logístico interno, los bloqueos de rutas debido a medidas de fuerzas dentro del territorio Boliviano, y también complicaciones con la crisis política que vivió Perú desde el 2022 hasta principios de este año que ha generado retrasos en los envíos, sumado a la baja internacional de los precios.
Agrego que está baja en volumenes de Exportaciónes equivaldría unos U$S700 millones.
En otro momento mencionó que en territorio Boliviano incluso han habido bloqueos de rutas por 160 días que han impedido llegar a los puertos de embarques del Perú, que es la ruta actualmente utilizada para la salida a mercados internacionales.
Dijo además que otro de los factores fue la falta de disponibilidad de bodega de Barcazas para transporte a través de la Hidrovia Paraná-Paraguay.
«Este año por más que tuvimos buen nivel de las aguas, no hemos tenido disponible de bodegas de Barcazas que han sido otro de los factores que influyeron en la baja en las exportaciones» aseguró.
En cuanto a los volúmenes transportados a través de la Hidrovia Paraguay-Paraná dijo que el año pasado se había superado las 1 millón de toneladas de carga a través de la vía fluvial pero este año, no se han superado las 700 mil toneladas.
Rechazo al cobro del peaje
En cuanto a la situación de la imposición de una tasa de Peaje por parte de Argentina, Rafael Riva dijo que la postura de bolivia es del rechazo y lo han manifestado publicamente a través de la Cancillería en el CIH como también en el ámbito privado desde la Cámara.
«Nos ha llamado poderosamente la atención como está situación se ha querido llevar al ámbito del un problema bilateral entre Argentina y Paraguay, siendo que el tema del peaje es un problema multilateral que afecta a todos los países miembros del acuerdo de Santa Cruz». Enfatizó.
Agregó que se han vulnerado algunos artículos del acuerdo principalmente donde se habla de generar competitividad.
Escucha la nota completa aquí.

Últimas noticias

Oportunidades de inversión en Paraguay: Americas Society/Council of the Americas y empresas asociadas se reunirán con autoridades

La presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), Susan Segal, y varios líderes de empresas asociadas...

Jornadas sobre proyectos de electromovilidad analizó iniciativas para impulsar al sector en Paraguay

Este martes se desarrolló el evento «Jornadas sobre proyectos de electromovilidad en Paraguay», organizado por la empresa pública ICEX...

Ministros de Turismo del Mercosur se reunirán este jueves en Paraguay para promover desarrollo sostenible del turismo en la región

En el marco de la Presidencia Pro Témpore de Paraguay, las máximas autoridades turísticas del Mercosur mantendrán este jueves...

¿Cómo prevenir el robo de mercancías en contenedores?

En la misma década de 1960 en la que Internet daba sus primeros pasos, también aparecía en escena una...
spot_imgspot_img

Guatemala solicita reunión en la OMC para abordar retención de Contenedores

El gobierno de Guatemala ha solicitado una reunión informal con la misión de China en la Organización Mundial del...

Índice mundial de contenedores sigue en aumento: alcanza su nivel más alto de 2024

El Drewry’s World Container Index aumentó 16% a 4,072 dólares por contenedor de 40 pies esta semana. Las cifras de...

Debe leerse

Disminuyen ingresos aduaneros en el mes de Noviembre

Los ingresos aduaneros alcanzaron la  cifra de ₲931.250 millones...

Benvenuto a la administración de la Hidrovia en el tramo Argentino

El presidente Argentino Javier Milei designó a Gastón Alejo...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?