En el cierre del 2019 se exportaron 3.099.331 toneladas de maíz, que corresponde a un con­siderable crecimiento del 123% en comparación a las 1.392.658 toneladas registra­das en el 2018, según señala el informe de comercio exte­rior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercia­lizadores de Cereales y Olea­ginosas (Capeco).

Desde el gremio destaca­ron que el año pasado se enviaron 1.706.673 tonela­das más de este cereal que el año anterior, lográndose una cifra importante de salida de este rubro que sirvió como complemento para man­tener el movimiento logís­tico fluvial considerando la reducción de la soja, el prin­cipal rubro de exportación de origen vegetal que sufrió una caída importante en el último período.

Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, señaló que este incremento de las exporta­ciones obedece directamente a una mayor producción de maíz durante la campaña 2019, en la que se superaron las 5 millones de toneladas, un número histórico para este importante rubro de la agricultura paraguaya.

Además, se estima que unas 2,2 millones de toneladas de maíz fueron aprovechadas localmente por las industrias de etanol y las empresas de balanceados para nutrición animal.

MERCADOS

Si bien Brasil sigue siendo el destino principal del maíz paraguayo, con un 47% de participación, se destaca en este informe el crecimiento de la demanda del cereal nacional de otros mercados de extrazonas, que reduje­ron la dependencia de Bra­sil durante el último año. El segundo destino más impor­tante del maíz nacional en el 2019 fue Corea del Sur con un 20% de participación, prácticamente duplicando su participación entre un año y otro. Luego aparecen Chile 11%, Uruguay 7%, Ara­bia Saudita 7% y otros mer­cados con el 5%, en donde se encuentran Vietnam, Egipto, Túnez, República Dominicana, Mauricio, Senegal, Puerto Rico y Cabo Verde, informó el gremio agroexportador.

Fuente: La Nación