NoticiasEste nuevo dispositivo usa las oscilaciones de los cargueros...

Este nuevo dispositivo usa las oscilaciones de los cargueros para generar energía: es tan ingenioso como prometedor

-

spot_img

Los cargueros podrían ganar autonomía eléctrica gracias a las olas. ¿Cuáles son las claves que explicarían el desarrollo de esta tecnología?

Las travesías de los cargueros en alta mar se enfrentan en múltiples ocasiones a tempestades y olas de varios metros de altura. Ahora, una nueva tecnología ha sido creada con el objetivo de aprovechar estos movimientos para la generación de energía eléctrica en el buque. Se espera que en los próximos años se produzca una descarbonización del sector en favor de las mecánicas eléctricas, por lo que esta innovación podría cobrar una gran importancia.

Electrificar los cargueros mercantes podría implicar el uso de los denominados osciladores
La tecnología ha sido estudiada por un equipo de investigadores del Instituto de Navegación y Transporte de Shanghai, en China. Se trata de un proyecto que permitiría extender la autonomía eléctrica del barco mercante en un horizonte en el que las emisiones derivadas del transporte estarán bajo la lupa de los Gobiernos. En este sentido, cobra especial relevancia el término ‘osciladores’, un sistema mecánico consistente en varias piezas colocadas bajo la cubierta del navío.

El uso de osciladores en los cargueros podría servir para reducir la huella de carbono en el transporte marítimo de mercancías.
El uso de osciladores en los cargueros podría servir para reducir la huella de carbono en el transporte marítimo de mercancías.

Al contrario que otras soluciones adheridas a las embarcaciones, este nuevo modelo está incrustado en el propio casco. Su funcionamiento sería muy sencillo, ya que tan solo bastaría con producirse una oscilación vertical o lateral para que esta tecnología registrase el correspondiente movimiento. Con cada pendiente anotada, un actuador como oscilante copiará este paso en el interior de una guía, haciendo posible la generación de energía cinética para su posterior transformación.

Las primeras pruebas efectuadas sobre plano aseguran que se podría obtener hasta el 90,71% de la potencia máxima absorbida teórica, un dato que tendría efecto directo en la autonomía puramente eléctrica en un barco mercante. Se trata de un elemento que debería ser explorado en los próximos años con el objetivo de reducir la huella de carbono que persigue a las empresas del sector del transporte por vía marítima desde hace décadas.

Una de las particularidades principales de este sistema frente a otras alternativas que se han sugerido en anteriores ocasiones es su precisión a la hora de recuperar energía. Gracias a esta tecnología, es posible recuperar energía eléctrica gracias a los tres tipos de movimientos que pueden producirse en el casco de un carguero: Elevación, balanceo y cabeceo. De igual manera, el mecanismo empleado en esta ocasión es mucho más seguro y no incrementa las dimensiones del buque, algo que sí ocurre en otras innovaciones desarrolladas para lograr este mismo efecto.

Hay que recalcar que esta tecnología se enfrenta aún a múltiples obstáculos, ya que los resultados han sido analizados, exclusivamente, a nivel teórico. Su implantación, por tanto, queda condicionada a una posterior revisión práctica. Teniendo en cuenta los tiempos que hay dentro del sector en lo que se refiere a innovaciones, habrá que esperar varios años para ver esta especie de péndulo generador de energía eléctrica en la industria.

Fuente: hibridosyelectricos.com

 

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?