Encarnación fue sede del primer encuentro bilateral de navegación sobre el río Paraná

0
1733

En la ciudad de Encarnación se desarrolló el dpia de ayer el primer encuentro bilateral sobre navegación en el tramo compartido del Río Paraná con el objetivo general de mejorar las condiciones de navegabilidad y propiciar el desarrollo de la región. El enceuntro fue en el marco de la reunión de la Comisión Mixta Paraguayo – Argentina del Río Paraná (COMIP).

En la ocasión se alcanzaron acuerdos relevantes respecto a la necesidad del dragado y otras intervenciones en los puntos críticos del río, aguas abajo del embalse de Yacyretá, para actualizar los estudios técnicos para determinar el alcance de dichas intervenciones además de identificar zonas instalación de boyas de amarre. Se acordó asimismo conformar un grupo de trabajo técnico conformado por los sectores público y privados para dar seguimiento de los trabajos con la coordinación de la COMIP en carácter de secretaría técnica y de las respectivas Cancillerías.

Durante la apertura, el Delegado Paraguayo ante la COMIP, Ing. Alcides Jiménez Quiñonez, agradeció a los diversos sectores representados y resaltó la intención de encaminar institucionalmente un plan de mejora de las condiciones de navegabilidad del río, lo cual  impactará en el desarrollo socio económico regional.  El organismo presentó un informe técnico base sobre navegación de carga en el tramo estudiado.
 
Luego de un amplio debate coordinado por COMIP y activa participación de las Cancillerías, se definieron líneas de acción para optimizar en términos de eficiencia, competitividad y seguridad, la vía fluvial en el tramo Paraná superior.
 
En relación a las mejoras para la navegabilidad, los actores establecieron como prioridades, el Balizamiento y señalización del tramo compartido del Río Paraná; la identificación, estudio de alternativas de solución para el mantenimiento del calado mínimo y trabajos de dragado de pasos críticos, como la ejecución de los estudios técnicos necesarios.
 
Asimismo, se avanzó respecto al planteamiento de ambos países para la colocación de boyones de amarre en las cercanías de la esclusa de navegación de Yacyretá, como también, sobre la oferta de transporte de bandera paraguaya en los puertos del norte argentino, de acuerdo con la reglamentación vigente.
 
De manera a emprender un trabajo público – privado coordinado los actores coincidieron en la necesidad de contar con instancias de coordinación operativa en el uso de la vía navegable y una mayor institucionalidad de la administración del río.
 
Finalmente, los representantes de organismos y gremios, constituyeron un Grupo de trabajo binacional. La Comisión mixta del Río Paraná, en su carácter de organismo binacional con competencia de administradora fluvial del tramo compartido entre la República Argentina y la República del Paraguay, y en calidad de Secretaría Ejecutiva del Grupo de trabajo, tendrá a su cargo la convocatoria y coordinación de agenda, propuesta y seguimiento de estudios y el mecanismo de comunicación a los gobiernos de ambos países, en coordinación con las respectivas Cancillerías.
 
La próxima reunión de trabajo para el tratamiento de los temas priorizados quedó fijada para los días 2 y 3 de julio en la sede del Palacio San Martín (sede de Cancillería Argentina), en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Cabe destacar que el encuentro propició un importante entendimiento entre el sector privado de ambos países respecto a una estrategia comercial que propicie mayor complementariedad del transporte de carga y el desarrollo de los departamentos y provincias de la región.
 
POR LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

Ministerio de Relaciones Exteriores
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones
Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP)
Ministerio de Relaciones Exteriores
Dirección General de la Marina Mercante
Comando de la ARMADA PARAGUAYA
Entidad Binacional Yacyretá
Dirección de Proyecto Estratégico
Prefectura General Naval
SENAD
Comando del Instituto Navales de Enseñanza
Asociación de Capitanes de Cabotaje, Prácticos Asunción-Río de la Plata y Oficiales de Ultramar.
Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas –CAPECO
Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados – CATERPPA
Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM)
Puerto Trociuk SA
POR LA REPUBLICA ARGENTINA
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto –
Subsecretaria de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante
Dirección Nacional de Políticas Navieras y Portuarias
Prefectura Naval Argentina
Subsecretaria de Producción – Provincia de Corrientes
Ministerio de Obras y Servicios Públicos – Provincia de Corrientes
Dirección de Transporte Fluvial y Puertos – Provincia de Corrientes
Corrientes  Exporta
Subsecretaria de Planificación Industrial, Ministerio de Industria – Provincia de Misiones
Dirección de logística de Posadas – Ministerio de Industria- Provincia de Misiones .
Puerto de Posadas
Entidad Binacional Yacyretá  (EBY)
Terminal Portuaria de Corrientes SRL
ATALAYA Servicios Fluviales S.A.
ATRIA Soluciones Logísticas
Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores – Misiones Online

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí