EconomíaEmpresarios españoles interesados en sectores de la construcción, transporte...

Empresarios españoles interesados en sectores de la construcción, transporte y energías renovables de Paraguay

-

spot_img

Transporte, programación, servicios, construcción, energía verde con énfasis en el hidrógeno verde son algunos de los rubros que atraen a empresarios españoles para invertir en Paraguay, resaltó la agregada comercial del Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en España, María Luisa Almeida.

Desde el Viceministerio del MIC se encuentran fortaleciendo las relaciones para aumentar las inversiones españolas en el país, como así también, aumentar el intercambio comercial con la nación europea, tanto en los grandes sectores como también para las Mipymes.

Los sectores de inversión en Paraguay, que atraen a los empresarios son variados, tales como actividades comerciales, forestales, transporte, construcción, inmobiliario, productos químicos, consultoría, programación, servicios auxiliares, seguros, reaseguros, y fondos de pensión, entre otros.

Promover oportunidades

Almeida comentó que una de las metas del MIC para este 2024 es promover oportunidades para inversores españoles en sectores como energía renovable, manufactura, servicios bajo régimen de maquila, entre otros. Mientras que, para el ámbito del comercio, se centra en la identificación de potenciales importadores de productos paraguayos en el mercado español y europeo es una prioridad.

“Estamos recibiendo muchos pedidos de cómo abrir sucursales en España para la atención de negocios en Europa, así que estamos diversificando los servicios que ofrecemos”, puntualizó la agregada.

En un contexto marcado por la presencia de inmigrantes paraguayos en España, la labor de la agregada comercial adquiere una relevancia crucial. Con una comunidad que ha generado una masa crítica propicia para activar el «comercio de la nostalgia», la importación de productos característicos como alimentos, yerba mate y artesanías experimenta un auge significativo.

Micro, pequeñas y medianas empresas

Otro de los sectores que es importante recordar son las micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas, las cuales cuentan aún con algunos desafíos para las exportaciones de sus productos al mercado internacional. Sobre este hecho, la agregada comercial comentó que, con el objetivo de superar estas barreras, se encuentran trabajando en la generación de contactos y el respaldo en la gestión comercial.

Marcas paraguayas

Además de los productos tradicionales importados que evocan la nostalgia de los connacionales en España, como yerba mate, dulces, y chipa pirú, Almeida destacó la incorporación de nuevas mercancías como aguacates y caquis. “Marcas paraguayas, como Cervepar con su cerveza Pilsen, han regresado al mercado español y europeo”, expresó.

Otro de los productos estrella son las confecciones artesanales que también encuentran espacio en el mercado español, con diseñadores destacados participando en importantes ferias de moda en Madrid.  Almeida señaló que colabora con el Viceministerio de Mipymes para fortalecer el sistema Exporta Fácil y facilitar la exportación de pequeños lotes adaptados a la capacidad de producción de las micro y pequeñas empresas.

“Aliento a las empresas paraguayas a considerar a España como puerta de entrada a Europa, aprovechando los fuertes lazos históricos y culturales entre Latinoamérica y España”, comentó. Al tiempo que subrayó la importancia de tener un modelo de negocio claro, un equipo capacitado, acceso a financiamiento, y una estrategia de marketing efectiva.

Acompañamiento

Por otra parte, hizo hincapié que la labor de una Agregada Comercial va más allá de la adquisición de los productos emblemáticos, ya que también abarca el apoyo a compatriotas que buscan establecer sus propios negocios en tierras españolas. “Desde la orientación en trámites y requisitos hasta la posibilidad de acompañarlos en el proceso, la agregaduría se convierte en un aliado clave para aquellos que desean emprender”, expresó Almeida.

FUENTE: Asunción, Agencia IP.

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

A partir de la semana que viene, habrá una nueva vía para cruzar a Paraguay desde Misiones

El Intendente de Mayor Otaño, Leonardo Morinigo, anunció la...

Nivel de Ríos del Paraguay 26-11-20

NIVEL DE RÍOS 🇵🇾 JUEVES 26 DE NOVIEMBRE DE 2.020      ...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?