NoticiasEl transporte más limpio, más eficiente y más barato...

El transporte más limpio, más eficiente y más barato en Brasil está infrautilizado

-

spot_img

Líder en el sector de la logística fluvial, Hidrovias do Brasil trabaja desde hace más de 10 años en el aprovechamiento del modal más prometedor del país: las vías fluviales

Brasil tiene más de 60 mil kilómetros de ríos navegables, pero menos del 30% de ese potencial se utiliza económica o comercialmente.

Con una extensión territorial que ocupa el 47% de América del Sur, Brasil es reconocido mundialmente por presentar una fauna y flora muy rica. Pero el potencial natural de Brasil no se detiene allí: el país también posee la cuenca hidrográfica más grande del mundo . A pesar de eso, la logística fluvial en Brasil todavía es muy poco utilizada .

Para tratar el tema, los directores generales de EXAME, Renato Mimica y Pedro Valente, recibieron al director general de Hidrovias do Brasil , Fabio Schettino, para una charla sobre el último episodio de CEO Talks . El programa sale todos los martes, en el canal de YouTube de EXAME.

“Estamos hablando de un modal muy limpio, socialmente responsable, amigable con el medio ambiente, con costos más eficientes, pero aún muy infrautilizado. Brasil tiene más de 60 mil kilómetros de ríos navegables. Menos del 30% de este potencial se utiliza económica o comercialmente”, dijo el ejecutivo. “Tenemos la cuenca hidrográfica más grande del mundo, y solo una pequeña parte de la carga a granel se transporta por río”.

Hidrovías de Brasil: explorando el modo de transporte más limpio y eficiente del país

Líder actual en el sector de la logística fluvial Hidrovias do Brasil es una empresa de logística integral enfocada en aprovechar el transporte fluvial en toda América Latina. Fundado en 2010 por el fondo de infraestructura Pátria Investimentos, ha desarrollado y explorado uno de los modos de transporte más prometedores de Brasil: 1 convoy de Hidrovias do Brasil es capaz de reemplazar una flota de 1.500 a 1.600 camiones.

CFO de la empresa desde 2012, Fabio Schettino asumió la presidencia en 2020. En la entrevista con CEO Talks , contó en detalle cómo nació la empresa, sus operaciones en Brasil y Sudamérica, cómo lidiaron con la crisis del agua de 2021, su socio -Iniciativas ambientales y cómo pretenden seguir innovando en el transporte fluvial del país.

Pero, después de todo, ¿por qué Brasil no tiene vías fluviales tan representativas , incluso con características naturales tan poderosas? Según Schettino, la respuesta no está en la capacidad de navegar. “Lo que limitó el crecimiento fue la falta de infraestructura, carga y descarga, eso que se llama integración logística, multimodalidad”, explicó. “Las vías fluviales siempre han estado ahí, la capacidad de navegación siempre ha estado ahí. Lo que hicimos fue invertir en integración logística”.

Crisis del agua: “la innovación también es necesaria en los malos tiempos”

Al comentar sobre el desempeño de Hidrovias do Brasil durante el período de crisis del agua que marcó al país el año pasado, Schettino afirmó que “lo que sucedió el año pasado fue un ‘punto fuera de la curva’. Fue un evento intenso que no había sucedido en 90 años, por lo que no se esperaba que se repitiera con mucha frecuencia”.

Aún así, en medio de la crisis, la organización pudo demostrar su valía en términos de resiliencia . “La estacionalidad es parte del negocio. La empresa entregó una generación de caja muy compatible con el año anterior (2020), en un año en el que había poca agua para navegar”, dijo el presidente.

“Nosotros, cuando dejamos de navegar, fuimos los últimos. Y fuimos los primeros en volver a navegar cuando el río empezó a recuperarse”, apunta. “Logramos un desempeño muy positivo debido a la gravedad del evento: 90% de participación de mercado . Este año, con la recuperación del río, ya tenemos navegando una flota completa”, concluyó Schettino.

planeando el futuro

Pensando en el futuro de Hidrovias do Brasil , Schettino compartió un poco de lo que la empresa tiene planeado para los próximos años. “Queremos avanzar cada vez más hacia la multimodalidad, como un proveedor de logística multimodal para servir carga a granel en el continente”.

“Ya somos líderes en navegación fluvial en Sudamérica, tocamos las principales cuencas hidrográficas, que son la cuenca del Amazonas y la Hidrovía Paraguay-Paraná. Pero aún queremos ampliar rutas en el Norte, consolidar el mercado en el Sur y también explorar otras cuencas hidrográficas más pequeñas”, dijo el empresario.

Fuente: exame.com

Últimas noticias

Continúan los desfalcos en PDVSA Argentina y sus filiales Fluvialba y Naviera Conosur. ahora apuntan a desaparición de activos

EN EL CASO PDVSA ARGENTINA Y SUS EMPRESAS FILIALES EN PARAGUAY (NAVIERA CONOSUR S.A. Y FLUVIALBA PARAGUAY S.A.). SIGUEN...

Casi 70.000 toneladas de productos fueron esclusados por Yacyretá en lo que va del mes

La esclusa de navegación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) registró el paso de 68.990 toneladas de soja (59.482...

Capacidad de producción verde de Paraguay destaca en encuentro mundial en EE.UU.

Durante las Reuniones Anuales de Primavera 2024 del Grupo Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en...

Con récord de inscriptos, realizaron el lanzamiento del Mundial de pesca «Fiesta Nacional del Surubí» en Goya, Argentina

Con más de 1.100 embarcaciones y más de 150 millones de pesos argentinos en premios, la 47º edición de...
spot_imgspot_img

Presentan a la Expo Logística 2024, que desarrollará próximamente en Asunción

El evento más importante del sector transporte aéreo, fluvial, terrestre, almacenamiento y tecnología, es la Expo Logística Paraguay 2024...

Plantatón 2024: sumarán 5.000 árboles a la Costanera Sur

En la Avda Costanera Sur se realizará este 11 de mayo un plantatón para sumar 5.000 arbolitos a la...

Debe leerse

Siguen envíos de maíz a Brasil, pese a trabas

Las exportaciones de maíz registraron un 71,3 % de...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?